¿Año Nuevo Vida Nueva? Depende…, todo depende.


Año Nuevo… ¿Vida Nueva? ¿Repetición de patrones, hábitos y consecuencias?
¿Renovación, disposición a la transformación… o más de lo mismo?
Depende…, todo depende. 

¿Cuántos tipos de AñoNuevos conoces? 
El Año Nuevo Gregoriano, el común en el occidente planetario que se celebra el 31|Dic como fecha fija. Siendo un calendario cuya medida total es una rotación de la Tierra alrededor del Sol, no considera en su punto de partida ni en sus 12 segmentos (meses) a los ciclos solares o lunares (y OJO, la palabra mes viene de la raíz latina mensis, que a su vez viene del griego mene que quiere decir Luna, porque antiguamente el calendario era lunar).
Calendario gregoriano (o calendario nuevo, calendario renovado), llamado así en honor a su impulsor el Papa Gregorio XIII, quién instauró su uso en 1582 como una forma de subsanar desfases en el calendario litúrgico.

El calendario gregoriano que divide el año en 12 meses (7 de los cuales tienen treinta y un días, cuatro tienen treinta días y un mes con veintiocho días o veintinueve en año bisiesto), sustituyó al calendario Juliano (que se venía usando desde el tiempo de Julio César, 46 a.c.), que a su vez sustituyó calendarios naturales lunares con los que se ordenaban las comunidades humanas previas, las conquistadas y etc. 

 Ver más en https://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano
 

Más OJO…, la teja que recién me cayó con relación al Año Nuevo gregoriano es que la noche del 31|Dic la poderosa estrella Sirio, la más brillante del cielo y un importantísimo referente ancestral para marcar nuevos ciclos y procesos de conciencia, alcanza el punto más alto en el cielo a la media noche ('culminación de medianoche de Sirio', que sucede una sola vez al año y en esa fecha), más no de la medianoche del reloj sino del punto medio entre la puesta y la salida del Sol.

Podríamos decir que la hermosa Sirio es la estrella guardiana del cambio de ciclo calendario, lo que hace que el año nuevo gregoriano también tenga su aspecto natural y orgánico.

Lo que no me queda claro es si 'los hombres de ciencia' que diseñaron este calendario tenían no solo conocimiento sino también entendimiento de la posición de Sirio en esa fecha.  Y dado que Sirio tiene esa posición en el cielo todos los 31|Dic, podemos llamarle la Estrella del Año Nuevo. 



El Año Nuevo Andino que se celebra en el Solsticio de Invierno del hemisferio sur para agradecer el 'regreso del Tata Inti', el Padre Sol.  La noche del Solsticio de Invierno es la más larga, a partir del día siguiente las noches empiezan a acortarse y la Tierra recibe más luz del Sol.

 Independiente de si el Solsticio cae el 20, 21 o 22|Junio, se redondea y en general se celebra el 21 esperando el Sol del amanecer.
 


El We tripantu o Año Nuevo Mapuche, que también se celebra en relación al Solsticio de Invierno entre el 21 y el 24|Junio (del mapudungún We Xipantu: We=nuevo, Xipa=salida, Antü= Sol). 


 

El Año Nuevo Celta, llamado Samhain, es una celebración del final del tiempo de cosecha, un importante tiempo de agradecer todo lo que la Madre Tierra nos ha brindado.  Para el hemisferio norte este tiempo es a finales de Octubre y Samhain se celebra el 31.  De esta festividad viene el Hollow Eve-Día de Todos los Santos y el Holloween. Denle una mirada a Hollow Eve, la noche en que se adelgaza el velo


Samahin es tanto una festividad de transición de un año al siguiente como de conexión entre los mundos terrenal y sutil.  La víspera de Samhain se consideraba una de las grandes noches espirituales porque es cuando se adelgaza el velo entre la dimensión material y la inmaterial, lo que no solo estimula capacidades sutiles en nuestro sistema nervioso (reconexiones varias, percepción más allá de lo obvio, conciencia bruja eeehhhhh) sino que también permite hacer conexión con los seres que han trascendido la materialidad.

El Año Nuevo Chino (que se conoce como Fiesta de la Primavera dentro de China y es la festividad más importante), que se celebra en la Luna Nueva que quede dentro del sándwich Solsticio de Invierno-Equinoccio de Primavera norte (aprox. 45 días después del Solsticio y 45 días antes del Equinoccio), lo que cae entre el 3 y 5|Feb. O sea, el Año Nuevo Chino está alineado con la salida de la Naturaleza de su hibernación.




 

El Año Nuevo Maya es el 26|Julio, día en que la estrella Sirio entra en conjunción con nuestro amado Sol, y termina el 24|Julio del año siguiente (364 días). El día 365, que es el 25|Julio, es un día muy especial fuera de la cuenta del calendario (se conoce como el Día fuera del Tiempo), es un día para preparar al alma para el cambio de ciclo y se celebra con actividades de nutrición espiritual, meditación, arte, actividades lúdicas y creativas para recibir al nuevo año con mejores energías.


  



Año Nuevo Egipcio o Festival de la Diosa Isis, se celebraba el día en que la estrella Sirio (que llamaban Sothis) se veía en el horizonte justo antes de la salida del Sol (conjunción Sirio-Sol). Con la aparición del ‘sol detrás del sol’ empezaban los desbordes del Nilo y los campos se fecundaban con su limo, lo que aseguraba abundantes cosechas.

Con la muerte de Cleopatra en el año 30 a.c. y la absorción de Egipto por el imperio romano, el Festival de Isis como tal fue quedando en el olvido…., “parece que el último festival en su honor tuvo lugar en Roma en el año 394 d.C.” (fuente: Ana María Vásquez Hoys). Y bon, especialmentecorazón para estos tiempos en los que precisamos reinstalar la energía femenina y la conciencia de GOCE en el tejido de las sociedades… ¡¡estaría de maravillas revivirlo!!

(Isis porta la energía de la "Gran maga", "Gran diosa madre", "Reina de los dioses", "Fuerza fecundadora de la naturaleza", "Diosa de la maternidad y del nacimiento".)

 
 
El Año Nuevo Hebreo/Judío , que según Wikipedia tiene 2 vertienetes, de acuerdo a la fuente que se elija honrar: según la Torá (Libro Sagrado que contiene la totalidad de la revelación y enseñanza divina otorgada al pueblo de Israel) es el primer día del mes de nisán de su calendario lunisolar (por marzo-abril, coincidiendo con el signo zodiacal Aries)…, según el judaísmo rabínico, “Dios ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de tishrei “ (por septiembre-octubre, coincidiendo con el signo zodiacal Libra), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná.” 

 
Indagando encontré que en las tradiciones de laos nativos nortemericanaos el Año Nuevo empieza con la Luna de Wetú, que contiene a las 3 Lunas de Renovación y Crecimiento, las fuerzas de la Primavera.

Magáksicaagli Wí
– Luna del Regreso de los Patos
Wíhákata Cépapi Wi – Luna de hacer la Grasa
Wójupi Wi – Luna de las hojas Verdes 

Y siendo la Luna del Regreso de los Patos la primera, el Año Nuevo empieza con esa señal de la Naturaleza. Lo que no me queda claro es si se inicia en Luna Nueva o en Luna Llena.





Datos de la web:
Los Maori de Nueva Zelanda iniciaban su año con la aparición de las Pléyades en Mayo (hemisferio sur), lo mismo que la gente de Hawai, más para ellaos las Makali'i (nombre que le dan a las Pléyades) aparecen en Octubre (hemisferio norte).
Los aztecas celebraban el año nuevo a inicios de Marzo, varios días antes del Equinoccio de Primavera.
 

En fin... ¡¡cuántos más Año-Nuevos habrán!!


Viendo los AñoNuevos compartidos arriba, cae la teja de que el que menos relación consciente tiene con cualquier pulso de la Naturaleza es el gregoriano…, aun cuando se diseñó para ordenar festividades religiosas que si tenían que ver con referentes naturales, porque su origen está en las festividades paganas. “En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el hemisferio sur).”  Más por un desentendimiento del número de días del año trópico (que tiene 365,242189 días -365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos- en vez de 365,25 que es lo que el calendario Juliano había calculado) una pequeña diferencia de aprox. 11 minutos por año acumuló, a lo largo de 1257 años, un desfase de 10 días. O sea, se transformó el calendario para regular la Pascua y otras festividades religiosas que giran en torno a la Pascua…, con la intención añadida de tapar con las festividades religiosas todas las festividades ancestrales paganas del ciclo matríztico previo a la locura patriarcal. La Inquisición en Europa y la exportada a las Américas duró por más de 6 siglos (¡promedio 24 generaciones!), en los que ‘la iglesia’ tuvo la potestad de hacer y deshacer con los asuntos estatales y sociales. Y si consideramos las resistencias religiosas a soltar las prácticas de la cohersión y el castigo, son fácil 2 milenios con 80 generaciones.

Eso explica bastante la profundidad en la que están grabadas las creencias dogmáticas incuestionables que hasta este siglo XXI siguen cuadradizando la mentalidad de tantaos humanaos (¿les suena el fanatismo? ¿el fundamentalismo?). La mentalidad Inquisición sigue viva y se manifiesta como intolerancia rabiosa frente a las diferencias de formas, rutas y etc. que tenemos en la familia humana… y no es que esté viva solamente en ‘la gente ignorante’ (toca definir eso), sino en quienes tienen todas las posibilidades de informarse, actualizarse y abrirle ventanas a su cuadrado tieso y oscuro. Y estamos justamentecorazón en el tiempo precioso y preciso para sanar la herencia de la mentalidad Inquisición y re-encontrarnos desde las zonas comunes, como la de ser todaos humanos, estar todaos haciendo lo que mejor que nos resulta para navegar las agüitas de la evolución (o la involución), tener básicamente los mismos miedos, anhelar básicamente la misma nutrición, contención, comprensión, soporte… y en fin en principio y entre medio, tenemos más zonas comunes que separaciones.
 


Bon, volviendo al Año Nuevo, siento que sirve revisar qué es lo que estamos honrando con la ruta que elegimos para celebrar. El mandato de ‘no alborotes el orden de lo establecido’ está nutriendo nuestra limitación, por ejemplo, desde algo tan aparentemente inofensivo como es un calendario!! jajajajaaaaa..., el calendario que nos organiza día tras día, que nos permite sincronizarnos para que ‘el sistema’ siga funcionando con sus obedientes títeres que en 80 generaciones, pues obvio, olvidaron por completo el PODER que hay en cuestionar. 
 
¿Celebrar el Año Nuevo gregoriano?  Mmmmm, para honrar su origen no me da…, más si para AGRADECER a la Abuela Sirio por su maravilloso, millonario (de millones de años) servicio a la evolución en nuestro sistema solar, de la familia humana terrenal..., al Abuelo Tiempo por su perseverancia y por todas las posibilidades que en su loca carrera nos da (el tiempo está recontra acelerado, eh?)…, y pues también para aprovechar la atención enfocada de millones de humanaos (ninguna otra festividad consigue toda esa atención global) y la masa crítica que se genera, en la que se puede poner muuuuuchas semillas de re-evolución humana y así germinen las buenas prácticas de ser FAMILIA PLANETARIA, incluyendo por supuesto el respeto y amor hacia la Madre Tierra y cada uno de sus Reinos.  Y semillar con la ayuda poderosa de Sirio... ¡¡ni qué decir!!


Y bon, ni una duda de que parrandear el Año Nuevo gregoriano es muy entretenido... y caminar con-ciencia en ningún momento significa transformarnos en pernos fomes que no bailan y se reproducen por gajo jajajajaaaa.  El tema es balancear nuestras energías.

Independiente del Año Nuevo que cada quién elija honrar (personalmentecorazón honro el Año Nuevo Andino solar y el Año Nuevo lunar en la primera Luna Nueva de Primavera), sugerirles que el 31|Dic se re-unan para ceremoniar con sus tribus, amigaos, vecinaos, etc. de la forma que sientan, quieran, les guste, resuenen…, con el propósito de semillar en el inconsciente colectivo, ya que la oportunidad de atención enfocada es verdaderamentecorazón ¡¡fantástica!!

La idea es pasar las 12 semillando, sea mantreando, cantando, rezando, repitiendo afirmaciones positivas, visualizando, en danzas de medicina, etc. etc. etc. Empezar por lo menos 10 minutos antes y terminar por lo menos 10 minutos después, aportando ese precioso tiempo-medicina para la sana-acción de la humanidad…, y claro que sí, partiendo por la nuestra ;). 


Para todaos…, lluvia de bendiciones en frecuencia arcoíris: todos los colores co-existen en grandiosa complementación y armonía. FELIZ NUEVO AÑO EN TODAS LAS CUENTAS DEL TIEMPO…, feliz re-conocimiento del propósito de los ciclos que se van cerrando y feliz co-creación con-ciencia en los ciclos que se van abriendo..., feliz manisfestación de sus sueños y anhelos..., QUE TODOS LOS SERES SEAMOS FELICES, QUE TODOS LOS SERES VIVAMOS EN PAZ.

¡¡Namaste!!

Samai Mujer Medicina
samai.mujermedicina@gmail.com
www.samaimujermedicina.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario