Paz-ciencia…, el arte de hacer PAZ

El tiempo de revisar-se no siempre es voluntario…, así me ha mostrado la Vida en este último ciclo, mientras caminaba silbando mi pseudo-paz. Y digo pseudo, porque tan pronto me pisaron los callos, me enteré conscientemente de que mi personaje guerrero regresó de vacaciones jejejeje con todas las ganas de romperle la nariz a ese guatón que me gritaba. Y hacía raaaato que no quería romperle la nariz a nadie.

Buscando una razón que justifique mi ‘cambio vibracional’, estuve tentada de echarle la culpa a los cubitos de verduras Knorr, que por razones totalmente incomprensibles para mí, entre los ingredientes tienen caldo de carne!!! :( Tan incomprensible como la política…, ese extraño y legal arte de publicidad engañosa. Y claro, mi sistema ha estado libre de sufrimiento animal en los últimos 12 años… y podría ser que el miedo de la vaquita zipeada en el cubo de pseudo-verduras me estuviera recordando su disfraz favorito: la rabia.

Mmmm, o podría simplemente ser que la Vida me ponía un catalizador para testear en qué estaba mi habilidad para poner límites.

Al final no le rompí la nariz…, aunque sí le rompí el acceso a mi comprensión y compasión, le rompí el derecho a ejercer ‘de esa manera’ su niñez dolorosa y caprichosa camuflada de barba y adultez desbordada. Y junto con eso traspasé mi paz-ciencia…, le retiré mi afecto y lo puse inmediatamente en la lista de personas con las que no quiero ir al cine.

Un punto a mi favor: logré conservar la cordialidad…., que al final hace la diferencia entre contener el desborde o desatar la violencia.

Y así, gentileza de la sabiduría del momentum, el suceso guatónico me empujó, sin anestesia, hacia un espacio de revisión profunda, que parte desde la auto-responsabilidad. Por un lado, puso en evidencia mi descuido con el arte observar, discernir y encauzar…y catalizó toda una revisión de mi sistema de creencias sobre la PAZ… incluyendo las estrategias para generarla y preservarla. Y también catalizó la revisión de mis lecciones pendientes y mis dragones-de-3-cabezas desde donde materialicé esa realidad tan hostil.

Mientras buscaba estrategias urgentes para que los gritos no me estampillen sin remedio, pensaba en lo fácil que es contarse cuentos de superioridad… y la distancia que esos cuentos generan con el sentido de ‘caminar juntos’ como tribus, como familia humana, como familia planetaria.  Resbalándose en la ausencia de alfombra roja y en la realidad de ser simplemente un humano más, el ‘agente catalizador’ (si, el guatón) apeló al recurso pachotada (malos modos) maquillándolo con‘no tengo problema con la energía yang’,  probablemente sin mala intención sino simplemente actuando la energía que aprendió en la niñez, reforzó en la adultez y que, además, históricamente le ha dado resultados. No tengo duda de que, de haber estado verdaderamente en conexión con el contenido de su discurso iluminado, hubiera elegido otra ruta para resolver su molestia… y también su delirio de grandeza.

Y así, entendiendo que la coherencia es también una opción. Personalmente la encuentro imprescindible en el arte del Bien Caminar… y sin embargo su ausencia probablemente es necesaria e importante para honrar la dualidad y posibilitar el ejercicio de discernir y elegir.

Y que la realidad es, en todo momento, auto-gestionada…, y que hasta los exabruptos son un servicio para la evolución del conjunto. Ese despliegue de poderío, rabia sublimada y frustración me estaba, sin duda, mostrando algo profundo dentro de mí misma…., ese algo desde donde colaboré a la creación de esa situación.

Como reza un cantito que atierrizó en mi corazón en algún rinconcito del camino: espejito espejito espejito, que me dices dónde estoy…, hablame del Infinito, cuéntame hacia donde voy... Que los chancacazos de la vida no hayan pasado en vano, no?? Ya no estamos para contarnos el cuento de que ‘el otro es el culpable’ y yo me voy a jugar con mis alitas.

Ni una duda de que reflejarnos es el GRAN propósito de encarnar en kumunta (palabra aymara que quiere decir amontonado)… con los sentidos apuntando hacia afuera. Benditos espejos…, aunque en ocasiones guatónicas los quiera estrangular.

Entonces, ¿qué es PAZ? ¿qué ingredientes tiene? ¿cómo se cocina? ¿cómo se preserva?

Esta experiencia me aclaró que el abordaje de la PAZ también evoluciona… y que ‘poner la otra mejilla’ ya no es la nota de estos tiempos, en los que el abuso, de tantas maneras, se considera ‘normal’ y hasta es legal. Quizás el nuevo pacifismo tenga más que ver con la nitidez en el rayado de la cancha y los límites claros y oportunos.

Y así, para estar en la nitidez mínima necesaria para ejercer esa claridad, asocio PAZ con un estado interior… que se despeja y estimula día a día activando la memoria de quién soy, para qué vengo de donde vengo, cual es mi aporte a la vida en la Tierra en este tiempo… y también cuál es mi boicot. Ese estado interior tiene sabor a alegría, textura de coraje para mirar adentro y olor a libertad…, esa libertad que vuela desde la ausencia de deseos (espero –o ¡¡¡exijo!!!- que sea así o asá) y la presencia de confianza en que la Vida siempre sabe más y que cualquier devenir está lleno de propósito en la dirección del Bien Mayor.

Entonces, sin confianza solo hay deseo…, del deseo nacen las expectativas que pretenden gobernar a la Vida y que consumen las energías. Sin energía no puedo tener alegría… y sin alegría ni siquiera me interesa la libertad.

La libertad me da derechos… que llegan hasta donde empieza el espacio de todo lo demás. Así mi espacio ‘a la pinta’ y libre de consenso es limitado… y para expandirme es necesario entrar al espacio del derecho común, tocar junto al resto de la vida -con el propio instrumento y a la vez en conjunto- la misma sinfonía. Desde ahí puedo valorar los distintos sonidos y extasiarme cuando se combinan…, sabiendo que sin la especialidad del uno y del otro la sinfonía no sería posible.

Sinfonía… o rock pesado…, ni mejor ni peor, cuestión de ponerse de acuerdo nomás. Y es precisamente ahí donde está la ‘trampita del diablo’: la comunicación. Partiendo con la comunicación conmigo misma. Si no se quién soy, que quiero y hacia dónde voy, no tengo la tecnología para interpretarte… y te percibo únicamente como una sombra. Sin ese espacio cotidiano para mirarme, escucharme y conversarme me pierdo de mí misma…. y sin darme cuenta me voy perdiendo del tejido de la vida. Y así el miedo es posible, con sus múltiples disfraces…. y volvemos al inicio del círculo en espiral.

Guatón entró al escenario con batería de 8 platillos probablemente porque nunca entendió que la invitación era a tocar Claro de Luna…. y cuando su batería fue aludida sencillamente reventó. ¿Defendiendo sus derechos? ¿o pasando a llevar los de los demás?

Batería suculenta no combina con el dulce sonido de la flauta traversa, lo que no significa que no tenga valor…., así como la energía jerárquica e impositiva no combina con el pulso circular…. y de la misma manera pueda ser valiosa en otro CONTEXTO.   La jerga chilena tiene una palabra genial para referirse al lapsus contextual: desubicación…. y así el adjetivo es desubicada-o.  ¡¡¡Cuantos descalabros se pueden evitar poniendo atención al contexto!!!! Imagínate que llegas a una sala de cine que tiene película ya programada… esperando que pongan la que a ti te gusta… o peor aún, te llevas tu propio monitor para ver TÚ película de todas maneras -ignorando la distracción que eso pueda significar para el resto de los asistentes- mientras de rato en rato ojeas la película en la sala para ver si acaso algo te interesa. Una ocurrente versión del zapping...

En resumen, si quiero PAZ y soy sala de cine, me sirve asegurarme de que la programación le quede clara a cada asistente ANTES de que se abra el telón. Comunicar explícitamente los temas, punto por punto… y dejar el mínimo espacio (dentro de ese contexto) para la libre interpretación. Acordar la partitura que vamos a tocar… y así minimizar la posibilidad de invasiones acústicas que luego vayamos a lamentar… o peor aún, vayamos a guerrear.

Y si soy espectador, me sirve informarme adecuadamente sobre el envase y contenido de lo que ofrece la cartelera, y tomar una decisión con-ciencia y con auto-responsabilidad. Si el programa dice ‘Bambi’, es tan desubicado esperar que pongan ‘Rambo’ como silbar cuando en ‘Bambi’ salgan escenas que no aplauden la rudeza.

En cualquiera de las dos situaciones, MUY IMPORTANTE revisar mi ‘agenda oculta’, esa partecita de mi sombra-colectiva que buscará elegir la confusión para asegurarse al menos una dosis de conflicto. Ignorarla es apostar a ser esclava de la ilusión…, del cuentito sin cimientos en el que hemos sido entrenadaos (lapsus cultural) para sostener la pseudo-vida y mantener vigente la lista de industrias ‘generadoras’ de bienestar (nótese que no dice bienser).

Si me dejo atrapar por el apuuuuuro y la cantidad de pega y descuido el viaje interior cotidiano (con la consecuente activación de mi GPS trascendente), que no me sorprendan mis auto-gestiones confusas y boicoteadoras del arte de hacer PAZ. Mea culpa….

Viene a mi memoria una charla de Wayne Dyer (autor de varios libros, como tus Zonas Erróneas y el Poder de la Intención) que alude al 'poison oak' -roble venenoso-... y a la importancia de trasplantarlo a una zona segura tan pronto lo detectes, repetando su derecho de existir y así también respetando el derecho de las demás especies en el jardín.

Límites claros, amorosos y oportunos  =  convivir en PAZ.

Sip, la Vida misma es amorosa, no antagoniza, no presiona, no cuestiona…, honra el ritmo de todo y cada ser. ¿Les suena ‘libre albedrío’? Y quizás el único apuro para atinar rápidamente con el arte de hacer PAZ sea la conciencia de que desubicándonos estamos (plural) boicoteando la materialización de la tan anhelada Nueva Era (para nuestra Tierra, la propia familia humana y todos los Reinos con los que convivimos)... que a todas luces ya no sirve dilatar. Estamos hablando de la supervivencia de las especies.... e incluso de la supervivencia de la Madre Tierra.

Y en fin…, hay tantas formas de generar violencia!!! Basta con solo pensar que eres superior al resto… o con sentir el impulso de romper una nariz.

Y así, reemplazando el sabor amargo de esta experiencia con la firmeza de su propósito y la dulzura de su entendimiento.

La PAZ nace de la claridad, se alimenta con alegría y se preserva con empatía…, partiendo de la relación con el propio ser.

Ahí quiero estar…., así que ¡¡¡a seguir trabajando para posibilitar!!!

Abajo les comparto un escrito gracioso-arquetípico-certero que me llegó… a propósito de bienser para bienestar y bienactuar (hacer PAZ!!!).

NAMASTE con todaos….,

Samai


________________________________________

Satanás convocó una convención mundial de demonios…, con este discurso de apertura:

• No podemos hacer que laos HUMANAOS dejen de ir a sus reuniones espirituales.
• No podemos evitar que SE CULTIVEN y re-conozcan su verdad.
• No podemos evitar que formen una relación intima con su ESPÍRITU!!! Una vez que establecen esa conexión con la Divinidad, nuestro poder sobre ellos se pierde.
• Así que déjenlos asistir a sus congregaciones y ceremonias; déjenlos que tengan sus cenas familiares con platos y cubiertos, pero róbenles su tiempo, de manera que no tengan tiempo para desarrollar una relación consigo mismaos... y así no entiendan la ruta hacia Diosa-Dios.

Esto es lo que quiero que hagan: "Distráiganlos durante todo el día."

¿Como haremos eso?, gritaron los demonios.

• Manténgalos ocupados en las nimiedades de la vida e inventen innumerables proyectos que ocupen sus mentes, respondió Satanás.
• Tiéntenlos a gastar, gastar y gastar. Persuadan a las esposas para que vayan a trabajar por largas horas y a los esposos a trabajar de 6 a 7 días cada semana y de 10 a 12 horas al día, hasta que queden cansados y sus bolsillos vacíos.
• Por nada del mundo los dejen pasar tiempo con sus hijos y seres queridos!!!
• A medida de que sus familias se fragmenten, pronto sus hogares ya no serán un remanso para las presiones del trabajo.
• Sobre-estimulen sus mentes para que NO puedan escuchar su voz interior…
• Tiéntenlos a que escuchen sus radios siempre que conduzcan sus vehículos.
• A que mantengan constantemente encendidos, en sus hogares, su TV, DVD… y que en su mundo suenen constantemente malas noticias y toque música degradante con letras dramáticas, idealmente obscenas.
• Bombardeen sus mentes con noticias las 24 horas del día. Es una forma muy eficiente de tergiversarles la idea de la ‘realidad’.
• Llenen las mesas de centro con revistas y periódicos para que tampoco se comuniquen entre ellos.
• Inunden su correo con basura, catálogos, rifas, servicios y falsas esperanzas.
• Pongan modelos bellas y delgadas en las revistas en la TV , para que los esposos crean que la belleza exterior es lo que importa y se sientan insatisfechos con sus esposas.
• Mantengan a laos esposaos demasiado frustradaos y agotadaos, para NO amar a su compañerao por las noches, así ellaos empezarán a buscar en otra parte rápidamente.
• Emocionen a sus hijos con las nuevas tecnologías, para que se hagan adictos y lleguen a pensar que las cosas materiales son lo más importante...
• Aun en horas de distracción y esparcimiento, háganlos que sean excesivos. Que regresen agotados.
• Y cuando tengan reuniones de tipo espiritual, involúcrenlos en chismes, charlatanería y competencia, para que salgan de ahí con sus conciencias perturbadas....
• Pronto estarán perdidaos, sacrificando su salud y su familia, trabajando con sus propias fuerzas por el bien de nuestra causa.

Mmmmm, demonios!!!!! ¿están teniendo éxito en tu vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario