SOLEDAD… ¿mito o ‘realidad’?

  

Uno de los aquejamientos (motivos de sentirse aquejadxs, bajoneadxs) en la modernidad, es la sensación de soledad.

Cada idiosincrasia tiene sus códigos particulares para definir soledad.  En algunas es no tener pareja, en otras es no estar rodeadxs de al menos una compañía humana, en otras es también estar rodeadxs de mucha gente más no ser comprendidxs… y así.

Y ciertamente que en los niveles bajos del mundo (energéticamente hablando), el egocentrismo es de tal magnitud que no alcanza para empatizar.  Y cuando no hay empatía, pues quienes rodean no reciben señales de ‘me importas’ y, en relación a ese input, se concluye que es una situación de soledad.

Están también las situaciones, muy comunes, en las que no se necesita ser egoísta para estar ausente con la atención y el afecto.  El infamoso ‘sistema’ tiene sus reglas del juego y, por ejemplo, quien no se esclaviza en horarios laborales abusivos, no es consideradx para ‘crecer en la empresa’…, y así esa persona dispone de la nada de tiempo para el ejercicio empático de ‘sí me importas, aquí estoy para ti’ y etc.  Y claramentecorazón eso incluye la relación del mundo adulto con la niñez, que no tiene pista alguna de que papá o mamá se están sacando la cresta para darle un ‘buen futuro’…, nada más siente que no están cuando lxs necesita.

 

En la actualidad es un gran tema la siembra de sensación de soledad en la infancia, quizás porque se ha hecho transcultural.  Hasta la gente no-urbana va perdiendo los códigos tribales que lxs han re-unido, contenido y sostenido por tantísimas generaciones, porque ‘hoy en día hay que salir a cazar en el mercado laboral’ para sostener a la tribu… y no está permitido llevar a las wawas.

 

Mmm... y la sensación de soledad en relación a la familia… ¿no es un tema extendidísimo?

Se ha hecho costumbre que cada quien haga su vida, persiga sus sueños, teja su propia tribu e invente su mundo de una manera isla, no de una manera integrada con su tejido afectivo.

 

Y déjenme decirles que, por experiencia propia, esto no era así hace 30 años.  Algo ha pasado en la mentalidad colectiva en las últimas décadas, que probablemente tenga relación con la globalización sostenida por la tecnología.  Tenemos acceso a tanto, que nuestra atención se llena y pierde en novedades, desafíos, oportunidades… y lo cotidiano conocido se relega a un segundo o tercer plano.

Y en ese cotidiano conocido suelen estar nuestros tejidos afectivos.

 

Al cambio actual, como diría mi hermana Cari, la sensación de soledad tiene que ver con la poca constancia en los vínculos afectivos inter-humanos…, y si seguimos habitando los niveles ‘sálvese quien pueda’ del mundo, pues eso no va a cambiar.

 

Más afortunadamentecorazón, el mundo tiene varios niveles y nosotrxs ELEGIMOS en cual habitar.

 

En los niveles que podemos llamar ‘humanamente funcionales’, el acompañamiento parte por casa, y casa somos nosotrxs mismxs.


Si no recordamos el sagrado arte de acompañarnos a nosotrxs mismxs, de ser nuestrxs mejores amigxs, nuestrxs mejores partners…, pues no habrá compañía alguna que pueda llenar ese vacío sino más bien convertirse en una muleta para nuestra pierna herida, que es el olvido de caminar en plenitud desde los recursos interiores.

Claramentecorazón no estoy alentando a aislarnos del resto de la humanidad y todxs hacernos ermitañxs en alguna cueva de alguna montaña…, sino a resolver nuestra situación interior dentro de niveles del mundo en los que la empatía se ha extinguido y, por tanto, el acompañamiento genuino, amoroso y generoso también.

 

Nos han convencido de que la compañía, para ser llenadora, tiene que ser humana… y así, independiente de que tengas un perro o un gato con quien compartes bella energía afectiva, puedes sentirte solx igual.

 

……………………………

Sentido de Pertenencia

¿Qué es?


Al ser la especie humana una especie social, las personas humanas tenemos un llamado subconsciente profundo a ser parte de un grupo, de una tribu, de una manada donde tejamos lazos de conexión y afectividad que nos permitan sentirnos cobijadxs, valoradxs y protegidxs…, y que además nos brinden modelos de referencia a seguir y así crear también una lealtad con ese tejido.



 Ser parte de una tribu nos da una sensación de identidad mayor al Yo individual, que ayuda mucho con el desarrollo de la autoestima, pues porque soy avaladx por todo un grupo…., el espejo de mi grupo de pertenencia (familia, club, agrupación, partido, credo, círculo, etc.) me dice que soy valiosx.

Y así también nos da una sensación de respaldo que, dependiendo del nivel del mundo donde está sucediendo la pertenencia (diseño de comunidad más básico o más maduro), puede ser un respaldo condicionado a tu lealtad (ej. partido político, club deportivo), un ‘tu nunca estás sólx’ si es que juegas con estas reglas.

 

Entonces, desde ese anhelo subconsciente profundo se establece también una necesidad de pertenencia, ya no sólo un sentido…, que puede transformarse en una energía tiranosauria (tirana, manipuladora, etc.) en nuestras vidas.

 

El ejercicio del sentido de pertenencia puede ser saludable o todo lo contrario. 

 

-    Cuando está en modo saludable, pues tenemos ese respaldo amoroso y respetuoso, que honra nuestra unicidad y nos ayuda a construir una autoestima auténtica y un universo emocional saludable.
     Lo anterior hace que el sentido de pertenencia sea fundamental en la auto-mirada, en cómo nos re-conocemos/describimos a nosotrxs mismxs.

 -    Cuando está en el rango de todo lo contrario, le llamamos dependencia…, en la que caemos cuando nos alimentamos sólo con un sentido de pertenencia afuera de la piel, lo que al contrario de apoyar la nutrición de la autoestima nos transforma en personas sumisxs que no ponen límites, no cuestionan y etc., por el terror a quedar fuera del tejido.


……………………………

 

Y bon, siendo la Nación Humana una parte muuuuuy pequeñita dentro de la Creación, aunque sea una parte re grande en la tercera dimensión de la Tierrita bendita, es la Nación a la que pertenecemos y hay un sentido de pertenencia implícito que nos diferencia del resto de las especies.

 


¿Cómo sé que no soy mamífera cetácea sino mamífera humana?

Pues porque al mirar la comunidad a la que pertenezco y me parezco, me doy cuenta de que no tengo aletas ni branquias, y que no estoy equipada para bienhabitar dentro de las aguas…, que mi presencia tiene otro propósito.

 

Probablementecorazón en tiempos ancestrales ese sentido de pertenencia a la especie se manifestaba de manera más empática, solidaria y sólida, porque si no lo hacíamos juntxs, nos devoraban los dinosaurios por ej.

 

Más con como todo en esta dimensión de la existencia, eso también ha cambiado y en la actualidad definitivamente sirve el ejercicio de la cautela en las relaciones inter-humanas.


Aun cuando la condición humana es falible y la incondicionalidad llega hasta donde llega y luego a otra cosa mariposa…, es nuestra Nación y esa es la energía que primero anhelamos, porque sentimos que nos completa desde esa mismísima condición humana que en la base tiene generalizado el síndrome de abandono, por la poca sacralidad que se le asigna al parto.  La mayoría de lxs humanxs nacen dentro de un mero trámite para el  personal de salud…., su llegada a la encarnación no es honrada, valorada y celebrada (como en el parto consciente que algunas comparativamente muy pocas humanas sí pueden elegir)… y eso queda impreso en letra escarlata en su subconsciente.

 

El entrenamiento que me ha dado la Madrecita Vida en esta encarnación (separaciones y afuereos -te dejan fuera porque no eres de su ‘estirpe de creencias’- aaaauuch), me ha llevado a comprender que si no trasciendo esos aspectos de la condición humana, mi sensación de soledad durará tanto como mi encarnación.  Si sigo buscando/esperado completarme, salir de la sensación de soledad a través de otro ser humano, voy perdida porque ese ser humano puede esfumarse en cualquier momento, sea porque no tiene tiempo, porque no soy una prioridad en su vida, porque perdió el interés, porque las demandas del mundo lo tienen atrapado… o finalmente porque llegó su hora de salir de este plano de existencia 🤪.

Y cuando mi muleta se esfuma… ¡¡sálvese quien pueda!!, la devastación es total porque mi pierna no se había sanado sino simplemente anestesiado.

 


¿Cómo sanar esa pierna herida por la condición humana, imperfecta y falible?


#1  Relaciónate conscientementecorazón contigo mismx, con tu universo interior, con tu bagaje evolutivo, tus ancestrxs, tu transgeneracional, tu propósito en esta Tierrita bendita, etc…, para convertirte en tu MEJOR aliadx, tu mejor amigx, tu mejor compañía.

 

#2  Recuerda que la Existencia es infinita y que la Nación Humana no es ni un punto dentro de ella.  Hay muchísimas otras formas de conciencia que sí están disponibles a full para ti, porque su propósito es conectarte con todo el amor que por derecho Divino te pertenece.

 

Yo conecto con esas formas de conciencia a través de Madre Tierra y Padre Cielo, en la Naturaleza, en las caricias del viento, en las sonrisas de la Luna, en el abrazo del Sol, el vuelo del pajarito…

Conecto con la sagrada presencia incondicional y generosa del Tejido Divino que nos sostiene y contiene, que en la tradición andina llamamos el Kawsay…, continuamentecorazón burbujeante de VIDA.

 

#3  Recuerda que elegiste encarnar dentro de la Nación Humana para tener ciertas experiencias que en otras naciones no serían posibles…, como por ejemplo pasar de la dependencia emocional a la auto-responsabilidad creativa y creadora.  Y para tener claro donde NO QUIERES ESTAR, la vida te hace un recorrido virtual por esas cavernas húmedas y heladas… y digo virtual porque la conclusión de nuestras experiencias depende de nuestra interpretación, no de una realidad establecida.  Como está demostrando la física cuántica, eso que llamamos realidad es todo el rato subjetiva.

 

#4  Y ya que la realidad es subjetiva y en cada momento nos contamos el cuento que elegimos contarnos (la interpretación que tenemos de los asuntos)… ¡¡elijamos cuentos que nos hacen bien!!
Por ejemplo y en materia ‘soledad’, elijamos no pretender llenarnos de seres tan incompletos como nosotrxs mismxs… sino más bien llenarnos de la vida burbujeante disponible en cada inhalación y en cada exhalación, del amor continuo de cada amanecer y cada atardecer, de la bendición de las flores que celebran la lluvia y la posibilidad de generar alegría con su belleza.  Reconectando con nuestra capacidad de apreciación, asombro y gratitud, es que podemos valorar y agradecer lo que seres tan incompletxs como nosotrxs puedan darnos…, porque al final del día, no es misión de ningún ser humano ‘salvarnos’, eh??

 

Soledad es ese espacio abandonado dentro de nosotrxs mismxs, al que no entramos ni atendemos porque, de tantas maneras, nos hemos dejado convencer de que no existe. 

 Atrévete a entrar en el supuesto vacío de tu impermanencia... y encontrarás aquello que te acompaña desde lo más profundo y hace que la soledad sea un espejismo:  tu pertenencia a la VIDA. 

Lo demás, continuamente viene y va. 

 

Así entonces…, la soledad es un mito.  Existe la solitud, el no estar con otra compañía humana más que la propia..., que resulta ser la GRAN y más importante compañía 😉.

 

En solitud valoramos nuestra propia compañía y aceptamos con regocijo ser parte activa de la Totalidad.., y pues aquello que insistimos que existe y llamamos soledad, es justamentecorazón la negación de nuestra pertenencia al tejido de la Vida.  Es un fenómeno subjetivo como todos los demás..., una respuesta de nuestros condicionamientos, una creación mental que no tiene respaldo orgánico. Nada en la Creación está desconectado del resto de la Creación.., todxs existimos dentro de una grande y poderosa red de nutrición y contención.

 

En cualquier momento dado, en cualquier situación, LA VIDA ENTERA ESTÁ CON NOSOTRXS.  ¿Cómo puede entonces existir la soledad?

 

~ Samai Mujer Medicina 
samai.mujermedicina@gmail.com 
https://www.facebook.com/samai.mujermedicina 
https://www.instagram.com/samai.mujermedicina/ 
https://www.youtube.com/user/SamaiMujerMedicina 
http://www.samaimujermedicina.com/ 
www.circulocorazondeluna.com  
www.facebook.com/mujerescorazondeluna  

#samaimujermedicina #atencionconciencia #sabiduriancestral #miradainterior #autoresponsabilidad #despertarmemoria #recordar #atrevivir #veteconcalma #purosepuede #alegrificar #valordar #habitantesconscientes #bienser #bienhabitar #biencaminar #bienintegrar #codigosesenciales #despertarmemoria #pazcifiquemos #rumbosdearmonia #lavidameguia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario