De nosotrismos, ustedismos y otras malezas que tapan el Sol


El lenguaje humano no es ni neutro ni inocente y no sólo tiene la misión de informar, comunicar o permitirnos expresar cualquier parte de nuestro ser y así también escuchar la expresión de otros seres, sino que desde esas funciones salen muchas otras..., como ramas de la zarzamora veraniega que ofrecen  frutos dulces y espinas. 

En materia evolutiva, el lenguaje nos asiste a co-CREAR realidades por el gran poder que tiene de programar el subconsciente (especialmentecorazón el archivo que llamamos Niñx Interior), desde donde se proyectan nuestras propias películas en ese espejo que llamamos realidad.


La realidad es todo el rato autogestionada…, más esa autogestión rara vez es consciente, de manera que ahí andamos con nuestra varita mágica haciendo salacadula machicabula dibidibadi dibu (conjuro del hada madrina de Cenicienta) sin siquiera darnos cuenta… y luego impresionándonos por las manifestaciones que ni remotamente asociamos con nuestra intervención. 

 Y ya que el lenguaje tiene ese poder programador y co-creador, la apuesta más sabia es sacarlo del automático para re-programarnos a voluntad y co-crearnos realidades conscientementecorazón ELEGIDAS.
(dense una vuelta por Medicina del Lenguaje)

 Entre los descalabros que el lenguaje puede hacer, está su capacidad de herir-limitar-destrozar, precisamentecorazón porque entra al espacio de Niñx Interior y le deja mandatos que a su vez programan el eje que llamamos auto-valoración.  Ya sabemos de los efectos devastadores que tienen las palabras peyorativas en lxs niñxs (y en Niñx Intrior del mundo adulto):  eres tontx, ¿por qué no te pareces a tu primo, que sí es inteligente?, ya salió la lentita, quédate calladita mejor, etc.

Soy testiga de la devastación de un potencial muuuy grande en un niño al que
su ‘vaca sagrada’ trató de tonto toda su vida, y uno de mis arrepentimientos es
no haber intervenido con más determinación y detener ese abuso.

También, una parte MUY importante de la coexistencia respetuosa en nuestra Tierrita bendita y más allá, es interactuar a través de la palabra con-ciencia, con atención y consideración, no solamente lanzando la palabra con el significado que le demos y  suponemos tiene para todxs, sino asegurarnos de que la parte que recibe también le dé ese significado y, si no es así, pues aclarar.

Ya vemos como en idiosincrasias que usan el mismo idioma, hay variaciones significativas por las que terminas ofendiendo a alguien si no pones atención.  Y el resbalón de una palabra puede generar una guerra. 

Hay también palabras de base que se usan más allá de su propósito gramatical, como los pronombres yo/tu - nosotros/ustedes, intencionados para diferenciar con claridad, que fuera de ese su uso podrían volverse poéticas generando encuentro... o declaradamente patéticas generando separación, limitación o división.  Y en ese segundo uso, habitualmente inconsciente, son tan agresivas como adjetivos calificativos peyorativos.

 Conocí sobre ese uso hace ya un buen tiempo, a través de una situación familiar.  Y agradezco desde mi profundidad no haberlo conocido antes, porque hasta ese punto viví re contenta en otro nivel de conexión, donde esa forma de agresión no era parte del ejercicio de evolución. 
Ese 🎶🎵🎶 hubo un tiempo que fue hermoso 🎶🎵🎶 en el que simplemente coexistíamos desde las raíces comunes, sin enredarnos con ‘niveles de familia’.  Nos sentíamos familia y ya, independiente del grado genético de cercanía o lejanía, de intereses y creencias, de formas de hacer las cosas y etc.

Más cuando las raíces comunes tomaron otros rumbos (lxs pilares de la familia fueron desencarnando), el tejido empezó progresivamente a perder cohesión y en el tiempo llegó a algo que yo considero el fin de una tradición:  en la que fue UNA tribu integrada, se coló el concepto de ‘familia nuclear’ (por influencia religiosa principalmente)donde unxs pertenecen y otrxs no, no sólo por combinaciones genéticas sino también por formas de vivir la vida…, resultando en un territorio común (las raíces) con varias tribus pequeñas entre las que se perdió la inocencia de coexistir desde el afecto y el goce nada más y se inventaron requisitos de compatibilidad, pues por la nueva necesidad de protegerse unxs de otrxs.

Y surgió el nosotros tal cosa, ustedes tal otra, no en un formato para diferenciar los grupos sino en uno para dejar claro que ya no somos harina del mismo costal.
Nosotrismo y  ustedismo…, nosotrxs acá, ustedes allá… y pues se corrieron muchos puntos en el tejido generando huecos innecesarios por donde se escapan el calor, la contención, la empatía, el honrarnos por quienes somos y ya…, que es TAN distinto a sólo tolerarnos.
 

En mi tribu raíz bastante convencional, de más está decirles que ejerSIENDO a mucha honra a la Bruja que soy,  saqué roncha por doquier 😅 y resulté siendo re  excluida.  En mi caso no fue nosotrxs y ustedes, sino nosotrxs y tú, porque no tengo 'familia nuclear', mandando mi sentido de pertenencia y mi identidad familiar por el WC glu glu glu... y sacándome de un paraguazo de mi cuento Disney de la familia vivió feliz por siempre. 

Más gratitud Gran Espíritu, no todos los hilos están en esa modalidad, de manera que hay espacios donde el calorcito contenedor y amoroso se conserva.  Y es importante poner la atención en esa bendición, para que el estado del tejido no sea también innecesariamente doloroso, eh? 
Vaso medio lleno... ¡¡ssiiii!!

Y pues a raíz de esa experiencia de vida con sus correspondientes lecciones, me cayó la teja de lo habitual que es el nosotrismo-ustedismo en ese nivel del mundo (de las reglas de coexistencia entre humanxs y etc.), y no solo en la arena familiar.  Parece que la sociedad anda carente de empatía y por tanto de inclusividad.

Más que sea habitual (y se vuelva normal) no significa que sea natural, eh?  O más bien 
 que sea auténtico y esencial.

 Mi sentir profundo es que la salud de la Nación Humana depende de la salud de las tribus y que las sociedades se han ido a la piiiiip justamentecorazón porque se ha fracturado la común-unidad desde la unidad más esencial que precede a la familia:  la persona humana.

Si como personas no estamos en estado de integración y alimentamos nosotrismos y ustedismos interiores (acepto esta parte mía, rechazo la otra), pues que se le va a pedir a la pareja, que se le va pedir a la familia, que se le va a pedir al clan, a la comunidad, a la sociedad, a la especie.

Y sin embargo, hay algo importante que me alienta y es que SABEMOS CÓMO TEJER HUMAUNIDAD, porque está en nuestro programa esencial…, nomás que muchas veces tapado por esos condicionamientos socioculturales generadores de islas, que juegan a sentirse completas en esa aislación de energías en relación al tejido mayor.

Personalmentecorazón no me gustan esos clubs, porque sencillamentecorazón están destruyendo la vida comunitaria y cooperativa para la que me parece fue diseñada la especie humana. 
Y no me gustan no sólo porque tengo una herida personal al respecto (como tantas otras personas excluidas por esa rayadura nuclear), sino porque valoro infinito estar habitando la Tierrita bendita dentro de una Nación Humana con un potencial evolutivo gigantesco, que puede perfectamentecorazón co-crear un mundo integrativo a la altura del maravilloso planeta que nos acoge y así honrar este sagrado Paraíso Terrenal.

 Si lo hacemos JUNTXS, claro que podemos generar inmensa transformación.


¿Para qué tapar el Sol con malezas?  Elijamos terminar de lamer nuestras heridas…, elijamos avanzar en la sanación de nuestra capacidad integrativa y cooperativa entre humanxs y con los seres de todos los demás Reinos, así en la Tierra como en el Cielo….,  elijamos -a través de trabajar nuestros temitas personales-  recuperar el estado de inocencia en las relaciones intra e interfamiliares para así co-crear confianza en la comunidad y acercarnos más y más a la expresión original de Humanxs que brillan su capacidad de amar, porque se nutren de amor desde fuentes incondicionales, inagotables y libres aaauuuuuuu... y así no esperan o demandan salvación por parte de otrxs seres humanxs igualmente heridxs y desafiados por el juego de la evolución.

Hagámosle el empeño de llevar a nuestras relaciones nuestra mejor versión de ese ciclo de vida, ocupándonos diligentementecorazón de sanar-transformar nuestros síndromes varios, atender nuestras carencias, apegos disfuncionales, nececitismo emocional y etc.

Porque al final del día..., esa realidad que se presenta ante nosotrxs ES UN ESPEJO de nuestro lío interior.

 Y frente a humanxs estancadxs en sus posturas excluyentes...
Yo Soy la que soy…, una joya única e irrepetible de la Creación cuyo valor no depende de si mentalidades nucleares y/o isleñas me quieran integrar o desintegrar, validar o invalidar, apreciar o despreciar.

#labellezadeserquiensoy #elderechodeserquiensoy

 USTEDES Y NOSOTRXS SON PRONOMBRES PARA HACER UNA DIFERENCIACIÓN, 
NO PARA HACER EXCLUSIÓN Y GENERAR SEPARACIÓN. 

 

)O( Samai Mujer Medicina )O(
samai.mujermedicina@gmail.com 
https://www.facebook.com/samai.mujermedicina 
https://www.instagram.com/samai.mujermedicina/ 
https://www.youtube.com/user/SamaiMujerMedicina 
http://www.samaimujermedicina.com/ 
www.circulocorazondeluna.com  
www.facebook.com/mujerescorazondeluna  

 #samaimujermedicina #atencionconciencia #sabiduriancestral #miradainterior #autoresponsabilidad #despertarmemoria #recordar #atrevivir #veteconcalma #purosepuede #alegrificar #valordar #habitantesconscientes #bienser #bienhabitar #biencaminar #bienintegrar #codigosesenciales #despertarmemoria #pazcifiquemos #rumbosdearmonia #lavidameguia

No hay comentarios:

Publicar un comentario