En busca del Gollum escondido...

Gollum, personaje de El Señor de los Anillos que representa la corrupción del alma por 'el poder', esa truculenta energía que busca suprimir la conciencia circular controlando el anillo (el Círculo, donde todos los segmentos son igualmente importantes, todos los Seres son expresiones Divinas), para así perpetuar las jerarquías y la separación en la familia humana y en su relación con los demás Reinos.

Gollum llegó a esa vida como hobbit -un buen tipo- (ver historia en http://es.wikipedia.org/wiki/Gollum), como llegamos todaos..., a honrar la Tierra, celebrar la Vida, regocijarnos con la posibilidad de experimentar, vivenciar y explorar esta belleza de evolución terrestre, apoyándonos laos unaos a laos otraos.

Hasta que un día..., igual que como sucede en nuestras vidas, llegó el 'test' de la Vida para chequear si el alma está sosteniéndose en puros pensamientos y palabras... o está también actuando en consecuencia..., si está lo suficientemente firme porque la hemos nutrido y ejercitado, o si al revés, es materia dispuesta para colapsar con el soplido del lobo.  Ya saben, las socio-culturas 'modernas' no se especializan precisamente en alentar/encauzar a atender al alma, a re-conocer sus fortalezas y tareas pendientes...., todo lo contrario.  Por ahora, la especialidad sigue siendo 'mira todos tus temas pendientes de trabajar-sanar afuera, míralos en laos demás, señálalos con todos tus dedos, cúlpalaos, recrimínalaos..., siéntente MUY dañadao... y no se te vaya a ocurrir perdonar!!  Eso es de débiles, igual que conmoverse por la biografía de esos otraos y su probable propósito...'.

Tolkien, como tantaos otraos 'visionarios', impregna sus personajes con arquetipos de esta 'compleja' estructura mental-emocional humana, quizás con el propósito explícito o implícito de que, en ese impactante espejo, podamos re-descubrirnos.

No cuesta mucho salir del cine identificadaos con 'los buenos', 'los espirituales', 'los guerreros de Luz'... y quizás ni se nos ocurre revisarnos en las señales que nos dan 'los malos', para ver desde qué parte y en que proporción estamos sosteniendo ese arquetipo.  Podemos jugar a 'ser buenaos' todo lo que se nos antoje... y eso no cambia el hecho de que todaos portamos también aspectos bien poco virtuosos, nuestro Gollum interior... sea que esté  mostrándose en la vitrina (que no es lo usual) o bien escondido detrás de nuestros roles, títulos, status y etc. (que es lo habitual).

La médula de esta visión de Tolkien es 'el anillo'..., que es un Círculo en el que todos los segmentos son iguales... anulando, por lo tanto, toda 'sobresalencia', toda 'importancia personal' y toda jerarquía.  Y está hecho de un material muy noble..., que es la energía que sostiene esa posibilidad circular.

Hasta ahí, una feliz historia...., nada más que PEEEERO, la belleza y nobleza de la geometría y el material están contaminados con unos códigos (las escrituras del anillo) que buscan aniquilar la energía natural del alma (Círculo y nobleza) a través de activar los aspectos más enredados del subconsciente.  Y ojo que no únicamente el 'subconsciente individual' sino el enorme colectivo.  Así, podría ser que tu descuido álmico no haya sido tan burdo -un poquito nomás- y sin embargo, frente a ese anillo te estarías sumando al descuido colectivo y oooohhhhh, ahí la fórmula cambia.

De Gollum dice la historia: 'Durante los siglos bajo la influencia del anillo, desarrolló un desorden de personalidad múltiple: Sméagol, su personalidad "bondadosa", aún recordaba vagamente cosas como la amistad y el amor, mientras que Gollum, su personalidad "maligna", era esclava del anillo y mataría a cualquiera que intentase tomarlo.'

¿Serán esos códigos los mandatos socio-culturales 'modernos'?  La famosa 'educación', la manpulación mediática, el bombardeo subliminal de la publicidad..., que lleva (y potencia) al desentendimiento de lo medular que es Ser y honrar, de la energía esencial que es amar y respetar... para perderse en la forma, en la carrera a codazos para lograr, conseguir, tener, poseer, controlar, manejar... opacar, serruchar, aplastar.

Antes que Gollum era Sméagol, que pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela..., caminando la vida como un ser bondadoso, considerado, respetuoso..., virtudes que quedaron en su registro y que, desde su deformación gollúnica, de rato en rato evoca y reconoce.... aunque no le dura tanto.



Si bien el gollumismo ha sido una piedra en el zapato en la historia de la evolución humana..., podría ser que en estos tiempos de tecnología comunicacional nos estemos enterando más de los brotes gollúmicos por aquí y por allá... y sin embargo, más allá de si esta modernidad es o no es caldo de cultivo para gollumizar, parece haber otro componente: estamos en el tiempo de caída del velo y a todaos se nos está asomando el Gollum escondido.  Y quizás tanta aparición de Gollumes sea una nueva oportunidad para asumir el espejo y zambullirnos en la tarea de 'la limpieza parte por casa'.

Me he encontrado con 2 Gollumes habilosos este año... uno bien burdo que, por lo mismo me dió señales claras y pude poner límites 'a tiempo'... y otro de lo más 'sofisticado', taaan taaaan, que no lo detecté... y los límites llegaron cuando mi corazón ya estaba impactado.  Así, a través de ese claro reflejo, la Vida me muestra 1) que no estoy en el nivel de percepción que creo estar (Gollum 2 me medió gol de media cancha jajajajaaa) y 2) si no detecté al Gollum sofisticado, probablemente no estoy detectando mi propio Gollum, que por estar adentro tiene muchos más recursos para fondearse.

Y así surgió esta nueva aventura... en busca del Gollum escondido.  ¿Es simple? SI.  ¿Es fácil? NOOOOOOOO... auch auch auch, y es bien doloroso.  Y sin embargo, es el dolor de limpiar la infección, que luego cede.. dando espacio a la renovación del tejido, a la nueva relación conmigo misma y a las nuevas relaciones con todas las demás expresiones de esta Vida Sagrada.  Aventura sanadora.... con final feliz.

Y… ¿dónde está tu Gollum? ¿de qué se disfrarza? ¿cuándo se muestra? ¿de qué se alimenta?

El gollumismo en la familia humana no puede sanar mientras cada individuao no sane su propio Gollum (conciencia de separación). Y para ello, es importante detectarlo, re-conocerlo, asumirlo… y trabajarlo.
 
¡¡Por la Nueva Tierra... con Gollum convertido en inclusividad, cariño, respeto , tolerancia y cuidado mutuo!!
 
Namasté, bendiciones, decisión y determinación... 
 
Samai





2 comentarios:

  1. Tremendo...
    Me viene como anillo al dedo.. jejej..
    No es broma eh.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Excelente reflexión.

    ResponderEliminar