sinlímites.0 es la versión de nuestro GPS interior

De arquetipos, tipologías, estereotipos, personalidad, carácter... y disposición a mirar hacia adentro para avanzar, crecer, sanar, transformar.

Gratitud al origen de la imagen, no conseguí saber autor-a para honrar su arte.
Arquetipo

La palabra arquetipo viene del griego arjé = fuente, principio, origen y tipos = impresión o modelo, y está asociada al entendimiento de los ‘modelos originales’ o ancestrales que determinan las formas en las que el ser humano se emplaza en la vida… y la interpreta.

Ancestral es un concepto ligado al arquetipo…, así como lo es inconsciente o subconsciente…., herencia colectiva, memoria, emoción y curso de acción. Podemos decir que arquetipo es un programa default ancestral e inconsciente para la especie humana, que se hereda por pertenencia a la especie, que marca tendencias o posibilidades, que se expresa en lenguaje de símbolos, imágenes y emociones… y que termina por ser actuado, ejecutado.

Los hombres compartimos una serie de experiencias que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones de comprensión de la realidad.”

Bon…, transformemos al tiro el lenguaje androcentrista, y dejemos en que laos humanaos compartimos una serie de experiencias, eh??

Podemos reconocer generalidades arquetípicas para la especie y otras específicas para cada género.

Y si bien el ‘estudio’ o la mirada de los arquetipos (Platón, Jung) se ha basado en modelos ancestrales para el tiempo en que se miran y describen, sin duda que a medida que laos humanaos avanzamos en la evolución estaremos creando/generando nuevos conjuntos de ideas o conocimiento que modelan nuestros pensamientos, emociones y acciones…, tanto en lo individual como en lo colectivo. O sea, los arquetipos también evolucionan.

Y a pesar de esto, todo indica que los arquetipos ancestrales no pierden fuerza…, siguen, en cada cultura y con distintos nombres, señalando ruta, generando tendencias… y como ya dijimos, formas de interpretar y caminar.


Así, el conjunto arquetípico y los efectos que tiene en el ejercicio de ser humanaos, va creando paradigmas desde ese inconsciente histórico (que abarca pasado, presente y futuro), y aportando modelos e inspiraciones para definir rumbo. En tanto los arquetipos accionen solo por la vía inconsciente, son verdaderos tiranos. En el momento en que elegimos poner atención e irlos re-conociendo mientras se manifiestan, incorporamos en el flujo de percepción a la atención consciente… y generamos la posibilidad de rectificar el rumbo que antes se había definido, apoyándonos en arquetipos opuestos o complementarios. Literalmente, podemos moldear nuestra vida.

Y entonces, un arquetipo es un modelo, no una cosa tangible… y como modelo puede ser muy concreto…, como concreta puede ser una idea. Existe en el espacio sin forma, más su propia organización define si es abstracto o provee una ruta paso-a-paso para ser comprendido y actuado.

“Las estructuras arquetípicas aparecen en el hombre a través de formas determinadas: en las mitologías, en las leyendas, en los sueños, en ciertos deseos colectivos” (atención nuevamentecorazón con el lenguaje androcentrista)…, en las elecciones al azar (por ejemplo, eligiendo cartas del tarot), en las asociaciones cotidianas (por ejemplo, veo un anuncio publicitario y genero una emoción que llama a cierta conducta)… y así, espacios del cotidiano que constantemente nos recuerdan nuestra ‘arquetipicidad’.

"El concepto de arquetipo, introducido por C. G. Jung como término dentro del campo de lo psíquico, alude al hecho de que los hombres compartimos una serie de experiencias, en el curso de nuestra evolución, que han quedado, por su naturaleza colectiva, incorporadas en la memoria de la humanidad como patrones de comprensión de la realidad. Estos esquemas son pura energía inconsciente que busca realizarse y lo hace, por ejemplo, por medio de los símbolos. Expresan un orden de saber que la conciencia del hombre desconoce, pero que existe como verdad en las profundidades de su alma transpersonal." (Eduardo H. Grecco, Interpretación iniciática de la décima revelación, Ediciones Continente, Buenos Aires, 1996, pág. 25.) 

Ancestral , inconsciente, herencia colectiva, memoria, emoción y curso de acción…, ¡¡suenan mucho a instinto!!

¿Qué diferencia hay entre arquetipo e instinto?

El instinto tiene origen biológico (es un programa neuroquímico) y, frente a ciertos estímulos, deriva en acción.

El arquetipo configura el lente a través del cual captamos al mundo…, su origen esta netamente en la conciencia, aunque una vez en acción también genera respuestas neuroquímicas.

“Tanto los instintos como los arquetipos son colectivos, en el sentido de que se refieren a contenidos universales heredados que están más allá de lo personal o individual; y ambos guardan correlación entre sí.”


Gratitud al origen de la imagen.

Otra diferenciación importante de considerar en el lenguaje de los arquetipos, establecido por Jung, es el arquetipo propiamente tal y la imagen arquetípica. “La existencia del primero solo puede ser inferida, ya que es por definición inconsciente; en tanto que la segunda accede a la consciencia y constituye nuestro modo de percibir el arquetipo.”

Y también nos sirve diferenciar arquetipos de personalidad… y de carácter.


Personalidad es el “conjunto dinámico de características de una persona” que la hace ser distinta de las otras. Es su organización interior (patrones de pensamiento, sentimiento, emoción, comunicación y acción) ligada a su emplazamiento exterior (comportamiento)…, y a diferencia de los ‘estados de ánimo’, estas características persisten a lo largo del tiempo. 

Gordon Allport dice "la personalidad es la organización dinámica de los sistemas psicofísicos, que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio". Y no solo la organización es dinámica, sino también lo son los sistemas. Y así, la personalidad no es plana, sino que tiene rasgos… y en esos rasgos intervienen no solamente las influencias pre-natales, las del nacimiento mismo, las familiares, sociales, culturales..., sino también las influencias arquetípicas.

Individualidad, adaptación, características propias y estrategias de supervivencia son conceptos ligados a personalidad.

Carácter, del verbo griego kharasso, que significa grabar o acuñar.

“La cualidad que diferencia al carácter de la personalidad es su connotación ética. Cuando hablamos del «buen o el mal carácter» de una persona, estamos haciendo, de entrada, un juicio positivo o negativo de las cualidades generales de esa persona y de su personalidad, en la medida en que ésta se oriente en uno u otro sentido. Allport aporta una definición bastante sencilla y clara: «El carácter es, simplemente, la personalidad evaluada desde el punto de vista ético.» En esencia, personalidad y carácter son prácticamente lo mismo, pero en la valoración del carácter se introduce un juicio de valor subjetivo. El carácter, por su implicación ética, ha sido objeto de estudio más por parte de filósofos y literatos que por la de los científicos.”

Entonces personalidad es la programación adquirida entre la etapa pre-natal y la infancia…, carácter es la respuesta que da la personalidad frente a los distintos estímulos y circunstancias.

Y así, vida tras vida…, jugando este adorable juego de la evolución.

Y… ¿qué hay con los estereotipos? ¿En qué se diferencian un estereotipo y un arquetipo?

“Un Estereotipo no es más que la imagen que tenemos de un determinado personaje o colectivo en un ámbito en concreto, el cuál reúne una serie de características que, aunque no siempre se ajusten a la realidad, crean en nuestra mente un modelo (en muchas ocasiones un cliché o tópico), de dicho colectivo muy predefinido. Por ejemplo, todos tenemos en mente, en mayor o menor medida, una representación muy estereotipada de lo que es un millonario, etc.

Un Arquetipo por el contrario es un personaje que no se ajusta a esos patrones establecidos, y reinventa el estereotipo que teníamos del mismo, añadiendo nuevas características, o modificando las que ya tenía. Por ejemplo, El noble y sensible ogro Schrek es un arquetipo muy rotundo, ya que cambia por completo el concepto de “ogro malvado” que el público poseía extraído de los cuentos populares.”
https://www.cice.es/

En muchas áreas del empeño humano se teje el entendimiento del GPS Interior..., y se organiza, postula, interpreta de distintas maneras, más todas llevando a la misma Roma de la importancia de comprender el contenido, orden, tendencia y potencial de nuestro universo interior.  Cuando nos re-conocemos, se abre la posibilidad de potenciar nuestros aspectos 'sanos' y atender-para-transformar nuestros aspectos 'insanos'.
Eneagrama, gratidud al origen de la imagen.
En resumen, esta hermosa Naturaleza Humana es un bellísimo mandala tejido con los hilos de los pulsos inconscientes, el néctar de la emoción, las intervenciones conscientes de organización y el cauce estructurado de la razón. Todo esto sal-pimientado con los rasgos de nuestra personalidad… y encauzado por nuestra conciencia trascendente, que es esa parte de nuestro Ser que entra y sale de las encarnaciones sin mimetizarse con los programas individuales y colectivos… y más bien sosteniendo nuestra identidad cósmica, espiritual.

Y así con los maravillosos recursos individuales y colectivos que tiene nuestro GPS interior. Una vez que los comprendemos, nos sirven profundamentecorazón para afinar nuestro mapa de navegación.

)O( Samai Mujer Medicina )O(
samai.mujermedicina@gmail.com | www.samaimujermedicina.com
https://www.instagram.com/samai.mujermedicina/ | https://www.facebook.com/samai.mujermedicina
www.youtube.com/user/SamaiMujerMedicina
www.circulocorazondeluna.com | www.facebook.com/mujerescorazondeluna  

No hay comentarios:

Publicar un comentario