De Estabilidad, Equilibrio y Entropías varias

De Estabilidad, Equilibrio y Entropías varias
Las 3 E de la Evolución Humana Orgánica



Estabilidad es una de las palabras más usadas en el ‘sueño de vida’ de lxs seres humanxs. 

Hay una gran valoración de la estabilidad en las relaciones, en el área laboral, en los asuntos sociales, en la política, la economía y etc.  La gente se siente segura cuando sus asuntos tienen estabilidad…, cuando su personalidad es estable, cuando su universo mental-emocional se estabiliza, cuando sus sistemas orgánicos andan estables… y etc.

 

¿Qué es la estabilidad?

(definiciones tomadas de diccionarios en la web)

  

Estabilidad: 

1.    Propiedad de un cuerpo de mantenerse en equilibrio estable o de volver a dicho estado tras sufrir una perturbación.

2.    Cualidad de una situación en la que está siendo mantenida alguna regularidad, independientemente de si sea dinámicamente (como habitualmente sucede en los organismos vivos) o estáticamente (propio de lo inorgánico, como la geología).

3.  Permanencia de las características de un elemento o de una situación a través del tiempo, de su condición de estable o constante. La estabilidad puede ser aplicada como característica a determinados fenómenos físicos así también como fenómenos sociales, históricos, políticos, económicos, culturales o individuales siempre que se mantenga la idea de constancia y permanencia de los elementos que componen a tal fenómeno.

4. Capacidad que tienen los elementos de las estructuras de aguantar las acciones sin volcar o caer.  Las estructuras que, al aplicar una pequeña carga o por sí solas, pierden el equilibrio se dice que son inestables.  
La estabilidad dependerá de la forma de la estructura, de los apoyos y de la distribución de los pesos.

 

Estable:  Que mantiene el equilibrio, no cambia o permanece en el mismo lugar durante mucho tiempo.

 


Y siendo estas definiciones very ‘académicas’, también es ‘académico’ considerar que, en los asuntos de dato duro (química, física), ese equilibrio aparente que permite la estabilidad… ES DINÁMICO, o sea que se queda quieto nada más para que le tomen la foto, porque luego ya aborda el siguiente cambio.

El tiempo entre un cambio y el siguiente es variable.  Lo que por ejemplo en tiempo geológico es cortito para la formación de una gran roca, en el tiempo humano es una eternidad.

 

           Equilibrio 

(del latín aequilibrĭum, que se compone de “aequus”, que significa ‘igual’, y “libra”, ‘balanza’)


 1.  Estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos o más fuerzas de la  

     misma intensidad que actúan en sentido opuesto, por lo que se 

     contrarrestan o anulan.

2.  Estado de inmovilidad de un cuerpo, sometido únicamente a la acción de la gravedad, que se mantiene en reposo sobre su base o punto de sustentación.

3.  Estado de un cuerpo cuando la suma de todas las fuerzas y momentos que actúan en él se contrarrestan.

4.  Armonía y proporción entre cosas distinta.

5.  Peso igual a otro al que contrarresta.

6. Sensatez o moderación en las palabras y los actos.  Actos de prudencia que se hacen para sostener una situación dificultosa.

7.  ECOLOGÍA Tendencia natural de los ecosistemas y de las relaciones entre especies que allí se producen.


Lo que tenemos claro, tomando en consideración las diferencias de los tiempo geológicos y universales con la interpretación que tenemos lxs humanxs del supuesto tiempo (más bien del espaciotiempo), es que ‘es cuestión de tiempo nomás’ para que el cambio continúe con su dinámica. 

 

Cambia todo cambia…, constantemente cambia, ya que es justamentecorazón EL CAMBIO el movimiento que asegura la evolución.

Y eso que la ciencia tiene conceptualizado y claro, ‘el sistema’ no lo comunican a la ‘gente común’, no deja clara la idea ‘hey no te acomodes demasiado en ese estado, porque algún rato va a cambiar’, eh?

 

¿Cuán distinta sería la vida humana si transitáramos con la claridad de la impermanencia? ¿Con la claridad de que nada permanecerá indefinidamente, que el cambio entrará en escena y lo que era será modificado?

De partida, no generaríamos expectativas ni apegos 😏…, lo que se traduce en que no perderíamos la libertad interior que nos permite elegir y optar, aun cuando la situación ‘exterior’ sea coercitiva.

 

Con los procesos de la naturaleza ‘externa’ no nos cuesta mucho -por ejemplo con el cambio de las estaciones-…, más con los procesos propios, de la naturaleza interna, las co-creaciones que hacemos, el propósito de cada ciclo en nuestras vidas…, uuhhh el cambio, la ‘pérdida’ de esa estabilidad aparente, suele ser temón y dramón.

 

Y si es tan simple como tener claro que el equilibrio es transitorio, por tanto la estabilidad es aparente (en el universo entero, nada es estable para siempre)… ¿para qué no nos alientan a asimilarlo y asumirlo?


Bon…, en el territorio del ‘stablishment’, del ‘sistema’, el famoso piensa mal y acertarás* es la clave para no andar perdidxs.

*Frase recogida en la obra “El Príncipe” de Maquiavelo.

 

Muy probablemente no nos dejan hiper claro que, para todo los asuntos, “el cambio es la única constante” **

… porque nos quieren frustradxs y desoladxs la mayor parte del tiempo 😜.

Al final del día, la gente con alto grado de insatisfacción es la que sostiene tooodo el aparato del consumo y, por tanto, sostiene la economía desbocada e insaciable de las elites que controlan al stablishment, al sistema, cierto?

**Frase de Heráclito de Éfeso, filósofo griego 450 ac

 

Esos y muchos otros asuntos no quedan claros en nuestra ‘educación’ (léase programación, adoctrinamiento)… y lamentablemente no es sólo un lapsus cultural, sino que hay clara premeditación y alevosía por parte de la controlitis aguditis del poderío machiscal (ya no uso el término patriarcal, xque ofrende al buen padre…, uso machiscal que viene de machista, la horrible deformación-decadencia del macho de la especie).

 

Y así, nos sirve a nosotrxs mismxs re-programarnos y actualizarnos, ya que ‘las autoridades’ (en cualquier área) no lo van a hacer.  Y así mismo nos sirve cuestionar-revisar el concepto de ‘normalidad’ y desasociarlo completamente de natural, orgánico, saludable o benéfico.

Claramente mantendrá asociación con ‘conveniente’, ya que de inicio ese es el propósito de inventar una normalidad.

 

Así que… ¡¡puro vamos!!

Hey…, estámpalo con neones en tu mentalidad, para evitarte innumerables sufrimientos, desgarros, frustraciones, vivencias de abandono, de vida injusta, de insuficiencia e incapacidad personal… y etc.:

 

LA ESTABILIDAD ES UN ESTADO TRANSITORIO DE EQUILIBRIO… Y EL EQUILIBRIO ES SIEMPRE DINÁMICO, SE SOSTIENE NADA MÁS HASTA SU SIGUIENTE MOMENTO DE CAMBIO, DE ACTUALIZACIÓN, DE RENOVACIÓN. 

LA VIDA NO SE QUEDA ESTÁTICA…, NINGÚN COMPONENTE DE LA VIDA SE QUEDA ESTÁTICO, EL TEJIDO ENTERO RESPIRA, SE EXPANDE Y SE CONTRAE… Y EN ESE CONSTANTE MOVIMIENTO INCORPORA Y LIBERA ENERGÍAS.  LO QUE YA NO SIRVE A TU BIEN MAYOR SE SALE, LO QUE SÍ SIRVE SE SUMA, LO QUE CUMPLIÓ SU CICLO VUELA CON EL VIENTO, LA MATERIA PRIMA QUE REQUIERE EL CICLO QUE SE INICIA FLORECE EN LA  PRIMAVERA DE LA CONCIENCIA, etc… y así ad infinitum en esta dimensión de la evolución.

 

Bien…, entonces ¿cómo sucede la salida del equilibrio transitorio para generar un soberano desorden, que respire la energía y la renueve, para luego generar el nuevo equilibrio, también transitorio?

 

ENTROPÍA…, he ahí la palabra-concepto-movimiento master que sostiene la magia de la evolución aaaauuuuuu.

 

Entropía: del griego ἐντροπία (entropía), que significa confusión a raíz de un movimiento de giro.

A su vez, ἐντροπία deriva de ἐντροπή (entropé), que significa acción de dar la vuelta o retornar o cambio de disposición de algo.

 

Hoy en día la palabra entropía se usa en varios sentidos figurados…, personalmente no la uso en relación a la termodinámica* (el término nació para expresar su segunda ley), sino a la dinámica de la evolución, que a veces se pone bastante termo (caliente) 😅.

Rama de la física que estudia los efectos de los cambios de temperatura, presión y volumen de un sistema físico (un material, un líquido, un conjunto de cuerpos, etc.).

Termo significa calor, dinámica se refiere al movimiento, entonces la termodinámica estudia el movimiento del calor en un cuerpo.

La materia está compuesta por diferentes partículas que se mueven de manera desordenada. La termodinámica estudia este movimiento desordenado.  Fuente: https://solar-energia.net/

 




Toda vez que un sistema, un tejido de energías (sea físico-químico, vibracional, emocional, mental, espiritual, etc.) ha cumplido su Propósito (distinto a su objetivo o su misión), se genera un pulso evolutivo para pasar a la siguiente etapa, para lo cual sucede un movimiento que desordena lo que estaba ya establecido.

 

Es como cuando las cañerías de tu casa han cumplido su vida útil y toca cambiarlas.  Para crear una nueva red, habrá que romper pisos y paredes y por un tiempo tu casa estará caótica.  Luego todo entrará en un nuevo orden (a partir del caos, aprovecharás para cernir lo que sirve y lo que no, ubicarás nuevos espacios, etc.) y el agua circulará con gran eficiencia… hasta que ese material (u otro de la casa) también cumpla su vida útil.

 

Así, entropía es la tendencia natural al agotamiento de un sistema (en la tercera dimensión, nada es para siempre), seguido del desordenamiento de lo que lo estaba sosteniendo, seguido de la selección natural de lo que sigue sirviendo y lo que no, seguido de la creación de un nuevo orden en base a la nueva tendencia del sistema y también en base a sus probabilidades (según el contenido, qué es probable que se arme).

 

“La entropía es la ley por la que se rigen procesos que consideramos irreversibles, pero no porque exista una fuerza física que obligue a las partículas a comportarse de esa manera, sino porque es lo más probable que suceda.  Un sistema siempre evoluciona a su configuración más probable que es, al mismo tiempo, la que más microestados tiene, y la que más entropía posee.“

 

Y pues la “configuración más probable” depende del contenido del sistema…, así que no en vano somos seres co-creadorxs de realidad, eh?  Aquello que nuestro sistema contiene (ej. sistema de creencias) será determinante en la manifestación del nuevo tejido, de la nueva realidad.


 “La cantidad de entropía en el universo tiende a incrementarse en el tiempo”.  O lo que es igual: dado un período de tiempo suficiente, los sistemas tenderán al desorden. Ese potencial de desorden será mayor en la medida en que más próximo al equilibrio se halle el sistema. A mayor equilibrio, mayor entropía.

También puede decirse que la entropía es el cálculo de la energía interna de un sistema que no es útil para realizar un trabajo, pero que existe y se acumula en un sistema determinado. Es decir, la energía excedente, desechable.  Fuente: https://concepto.de/entropia/#ixzz6efgf5k12.


Genial, eh?  La entropía es la gran estrategia de toma de conciencia de lo que está ocupando espacio sin oficio ni beneficio…, para así poder elegir qué hacer con ello, en qué transformarlo.

 

“El universo evoluciona siempre a un estado de menor información o de destrucción de información”…, lo que sugiere que entropía también es la gran estrategia para cernir el excedente de condicionamientos (los ‘así es como es’) y volver al estado de inocencia que nos permita seguir asombrándonos y renovar la vida cada día.

 

Así, nuestras entropías -en todo orden de temas- nos recuerdan que estamos dentro de la dinámica del Universo, que somos parte del tejido de autorregulación, que nos habita la misma suprema inteligencia que habita el corazón de las Galaxias, que estamos habitando y siendo habitadxs por la VIDA junto a la sinfonía de la Creación.

 

Estabilidades y desestabilidades en cualquier área de nuestras vidas…, SON NATURALES.  Después de la tormenta siempre sale el Sol… y brilla hasta la siguiente tormenta, luego la siguiente salida de Sol… y vamos, así con el trámite de la evolución.




¿Cómo elijes navegarlo?

Está la opción de resistir las leyes naturales, insistir en que ‘las cosas deberían quedarse como están’ y pasarla malito (por último, ya es una zona conocida)… y está también la opción de aceptar las leyes naturales, asumir lo transitorio e impermanente de los asuntos en la tercera dimensión y vivir sin drama (o con el menor drama posible).  Al final del día, el drama (y el sufrimiento que lo acompaña) es sólo consecuencia del apego, de la idea peregrina de que la estabilidad llegó para quedarse.

 


 

)O( Samai Mujer Medicina )O(

samai.mujermedicina@gmail.com  

https://www.facebook.com/samai.mujermedicina2/

https://www.instagram.com/samai.mujermedicina/

https://www.youtube.com/user/SamaiMujerMedicina

http://www.samaimujermedicina.com/

www.circulocorazondeluna.com    

www.facebook.com/mujerescorazondeluna   

No hay comentarios:

Publicar un comentario