Navidad y sus raíces ancestrales…, nacimientos de entendimientos que nos permiten vivir en PAZ



Y así con la diversidad interpretativa y expresiva de la familia humana en relación a las 'plataformas de soporte' en las que elegimos creer y a las que elegimos honrar. Sin duda que la experiencia de vida en esta dimensión y en este mundo, que está harto chiflado en verdad, es mucho más amigable cuando le asignamos un propósito, cuando creemos en una con-ciencia organizadora del juego de la evolución en la cual tenemos apoyo, cobijo, contención y guía y con la cual contamos para afirmarnos en el día a día.

Y a través de la historia, a esa conciencia organizadora le hemos puesto distintos nombres, según las culturas y tradiciones. Y debido a que en el occidente planetario se ha expandido de mayor manera el cristianismo, hemos aprendido a creer que la celebración del 25 de Diciembre sólo tiene que ver con el nacimiento de Jesús…, más no es así, uno porque en verdad Jesús no nació en esa fecha (hay investigación publicada para que, si están interesadaos, googleen un rato) y dos porque en culturas y tradiciones planetarias varias la gran fiesta de Diciembre tiene que ver con el Solsticio (Verano en el sur, Invierno en el norte), sin que necesariamente signifique ‘venerar’ al Sol sino honrar y agradecer su amorosa labor de sostener la vida en esta Tierrita bendita, no solo aportando energías fundamentales sino también marcando los ciclos de renovación de la energía terrestre (estaciones). Y desde esa mirada y entendimiento, la festividad de Diciembre ha estado llena de agradecimiento, alegría y reconexión.


El Solsticio de Verano, en cualquiera de los hemisferios planetarios, se ha celebrado y celebra bendiciendo el nacimiento de los nuevos frutos que nutren no solo nuestro cuerpo sino también nuestra alma…, y el Solsticio de Invierno bendiciendo la Buena Manera de reciclar las energías nutricias que ya cumplieron su propósito y honrando el tiempo de la quietud para posibilitar el descanso, la revisión y la selección de las nuevas semillas.

Durante un tiempo histórico harto largo en verdad (paleolítico y parte del neolítico, hasta la Edad de Bronce cuando se inició este último ciclo patriarcal), la data arqueológica estudiada por la re-evolucionaria arqueóloga Marija Gimbutas
* de-muestra que las sociedades eran matrízticas, circulares, sin jerarquías ni competencias, impregnadas del espíritu de colaboración, cuidado mutuo y etc. Honraban profundamentecorazón a la conciencia organizadora asociándola a la energía femenina creador, nutricia, sostenedora y protectora que equilibra la vida a través de ciclos de creación y reciclaje, nacimiento y muerte, crecimiento y decrecimiento…., y esa conciencia organizadora era reconocida como la Diosa habitando y expresándose a través de lo más concreto en esta dimensión y zona del Universo donde está sucediendo este juego evolutivo: la Tierra Madre que nos acoge, nos provee un cuerpo y nos da el sustento.


*Dense una vuelta por Documentales de Marija Gimbutas:
‐ The World of the Goddess - Marija Gimbutas https://www.youtube.com/watch?v=yU1bEmq_pf0
http://www.youtube.com/watch?v=GMutw5CNiRQ
‐ Signs out of time- Marija Gimbutas http://www.youtube.com/watch?v=whfGbPFAy4w
http://www.europaindigena.com/2%C2%AA-parte-el-neol%C3%ADtico/i-la-vieja-europa/6-documental-sobre-la-arque%C3%B3loga-marija-gimbutas/
‐ Audio en español https://www.youtube.com/watch?v=apE-UsItPx4&feature=youtu.be

Y este resumen de su trabajo: https://disiciencia.wordpress.com/2012/02/26/la-vieja-europa-de-la-matristica-a-los-imperios-patriarcales-2/



Así, se honraba y veneraba a la Tierra mientras transitaba sus ciclos y re-generaba continuamentecorazón su Orden Sagrado… y dado que nuestra amada nave Tierra no se organiza por sí sola, se incluyeron las energías del tejido de nutrición, regulación y soporte que ella tiene: el Sol, la Luna, los otros planetas y seres de nuestro sistema solar (planetoides, asteroides, etc.) y del Universo entero.

Mi sentir es que las religiones en general (religión entendida cono un set de dogmas-leyes que se aceptan como un acto de fe y no se cuestionan) han ido tapando los rituales ancestrales que honran el orden sagrado de la Naturaleza con festividades adaptadas y nombradas según la energía que buscaban ‘inocular’…y pues posicionándolas a través de oprimir/suprimir las instancias para esos rituales (colonización, evangelización, imposición de creencias y prácticas, etc.). Una vez eliminada ‘la competencia’, una gran masa humana ha comprado la versión adaptada como LA ÚNICA versión posible... y pues el origen de esas fiestas se ha ido perdiendo en el tiempo.






Compartiéndoles este artículo: Origen de la fiesta de Navidad... ¿cómo se introdujo en la Iglesia?, que es re-largo, más aporta buenas aclaraciones... y bon, sin duda que no todo es para todaos y cada quién se queda con lo que le hace sentido ;).  Y para quienes le hacen al english, sugerirles también se den una vuelta por Was the Christmas Star real?

Lo que siento-creo nos sirve hacer como familia humana planetaria, es dejar de separar las múltiples creencias espirituales y religiosas, y más bien convergerlas, ya que al final del día estamos todaos hablando de lo mismo, eh? Con el nombre elegido y también la forma elegida de representarla, hablamos de la conciencia organizadora de la vida.


No es para nada necesario competir…, que si mi creencia es mejor que la tuya, que todaos TIENEN QUE acogerla porque de otra manera se van al infierno, que quién no camine mi camino está en pecado y merece castigo (incluso la muerte), que si no honras lo que yo honro no tienes iguales oportunidades… y un gigantesco etc. No solo no es necesario sino que esa tontera de querer tener la razón para no terremotear mis propias elecciones (la necesidad de tener la razón nace de la inseguridad), es la GRAN causa de la infame división que hemos creado en la familia humana. Es a partir de la segmentación religiosa que luego inventamos la segmentación económica, que tiene a la humanidad tan deshumanizada.

¿Qué tal si el abordaje del tema lo transformamos en: Hey mira! Quiero compartirte mi forma de relacionarme con lo Divino, ni forma de gestionarme PAZ? Porque al final del día, es de eso de lo que se trata…, de elegir la ruta que nos resuene porque nos ayuda a re-encontrarnos con nuestra PAZ interior. Y si todaos estamos abiertaos para conocer las rutas de laos demás y tomar lo que suma a nuestro propio camino… ¿no estaríamos en la tan anhelada ‘humanidad en PAZ’?

Sol tras Sol, año tras año vamos a encontrarnos con el 25 de Diciembre… y según el rinconcito del planeta donde estemos irá acompañado de unos u otros ingredientes de celebración. La sugerencia es que si habitamos lugares donde hay ‘parafernalia partidista’ (esta creencia es LA única verdad), aportemos una mirada inclusiva que congregue a los ‘partidos’ y se pueda hacer una ceremonia común. Y OJO, en ningún momento he dicho que es fácil porque no es…, la tontera ‘partidista’ tiene atrapada a millones de almas…, más no porque no sea fácil sirve dejar de hacerlo, eh?

Honro, celebro y agradezco desde lo más profundo de mi úteracorazón el NACIMIENTO DE LA CONCIENCIA ESPIRITUAL PARA LA HUMANIDAD… y elijo no polarizarme en una sola ruta…, elijo tomar de todas las rutas lo que le aporta PAZ a mi caminar y tejerme un precioso sincretismo que me alimenta día a día y estimula la producción de burbRujas de alegría en mi alma. Cuando el alma está en PAZ y en alegría, no hay espacio alguno para la violencia, en ninguna de sus formas.

Elevando un rezo profundo, honesto y lleno de sentimiento para que en cada Solsticio de diciembre y en cada Navidad seamos capaces de generar cada vez más y más encuentro entre la mente, el corazón, el alma… y el sagrado propósito de vida cooperativa, respetuosa, amorosa y sincronizada en este Divino Paraíso Terrenal.

¡¡Namaste!!

 
Samai Mujer Medicina

samai.mujermedicina@gmail.com
FB: Samai Mujer Medicina
      Círculo de Mujeres-Corazón de Luna



No hay comentarios:

Publicar un comentario