De Pensamiento Ísmico, Hemisferismo y otros Ismoasuntos

Llevamos quien sabe cuánto tiempo 3D con el pensamiento humano terrícola programado con re poca integración.  Quizás desde que la mentalidad enganchó con el modo miedo-poderío, en el que se separa la unidad y se empieza a interpretar la ‘realidad’ como mejor-peor, fuerte-débil, poderosx-pinganilla y etc.

Y desde ese enganche, claramente surge la competencia.  Y cuando competir disfunciona del todo, da paso a la necesidad de controlar a través de la imposición, el castigo, la tiranía y otras mañas que cría nuestra traviesa especie.  El fin último es que nadie me contradiga porque me da mucho miedo que las cosas no resulten como yo espero y además me pisen los callos y ‘tenga que’ sentir  mi propio dolor.

No tengo claro si la patología narcisa o las tendencias narcisistas (sin necesariamente patología) generaron un código en el inconsciente colectivo desde ese quiebre, o son nomás parte de la naturaleza humana para impulsar el ejercicio evolutivo. 

La gente narcisa, en sus distintos niveles, nos ayuda enormementecorazón a desarrollar el músculo del discernimiento, a re-cordar nuestro derecho a  relaciones claras, honestas y no admitir en nuestro tejido manipulaciones de ningún tipo…, nos ayuda a re-cordar el sagrado arte de poner límites, a #valordar la opción que nos da el derecho divino de co-crearnos una vida nutricia, con mayor porcentaje de armonía que de conflicto y ruido interior.

Nuestro propio personaje narciso (todxs tenemos uno, es un tema arquetípico después de milenios de presencia en el inconsciente colectivo) ha ayudado a más de un persona a hacer el ejercicio de discernir y elegir si se quiere bancar eso o nones, cierto?  Lo importante es nosotrxs mismxs re-conocerla, identificarla para que no se ponga muy robusta y se pase al otro lado de la línea donde está la inconsciencia y su gran abanico de expresión.  Lo que se queda en la Sombra (no se mira, no se re-conoce, no se expone), se robustece de ella y ‘sin querer queriendo’ va invadiendo nuestra sanidad.

 Para que el pensamiento ísmico cunda, siento que se necesita un buen grado de narcisismo ya que implica una mirada de mejor-peor… y también una cierta soberbia.

 Por ejemplo, yo me considero animalista (animal-ismo), lo que se traduce en que tomo acción para proteger a lxs hermanxs animales que no tienen posibilidad de defenderse del abuso o la crueldad de nuestra especie (misma patología narcisa).  Y ese pensamiento ísmico me lleva a ver a las personas que tienen la opción contraria como ‘malas’, ‘menos evolucionadas’ y etc., cuando ese grupo de pensamiento es también parte del ejercicio de dualidad que tenemos en esta dimensión de la existencia.  Ni mejor ni peor…, diferente… y al final del día cada quien responderá frente a la vida por las energías que ha generado (creo en la Ley del Karma), por lo que técnicamente y en términos de ‘justicia’, no es necesario adoptar posturas de fiscalía acusatoria y amargar la propia sangre.

Más ese pensamiento se complica cuando cambia el ismo, digamos de animal-ismo a humano-ismo, ya que en la programación colectiva no es lo mismo ser cruel con un animal no-humano que con uno humano… y así.

El macho-ismo ejerce poderío (control, invasión, abuso, anulación, crueldad, destrucción, narcisismo pleno) para someter a la energía femenina.  En respuesta (la herida que queda es gigante), algunas líneas de feminismo buscan hacer lo mismo con la energía masculina para ver si algún rato se consigue co-crear el equilibrio.

Y hay otros ismos clásicos que nos son familiares, asociados formas de filosofar la vida y en su origen también espiritualizarla (espiritualizar y dogmatizar no son sinónimos, muchas prácticas han dogmatizado), como el cristian-ismo, bud-ismo, hindu-ismo, pachamam-ismo y etc.

Así como con el animalismo, me considero pachamamista a la vena y me sirve mucho tener la misma precaución para que mi veta narcisa y la soberbia invalidadora-descalificadora no se me robustezcan 🤪.

Pachamamismo es mi opción, lo que le ha aportado inmenso sentido a mi encarnación…, más para otras personas humanas el ismo de sentido es cualquier otro… y tiene el mismo valor.

Un ismo soterrado que ha conseguido ‘normalizarse’ con el ejercicio de los siglos, es el que llamo hemisferio-ismo, hemisferismo, que tiene que ver tanto con el uso y valoración de ambos hemisferios cerebrales, como con el re-conocimiento de las diferencias complementarias entre los hemisferios de nuestro amado planeta hogar.

 

En lo que concierne a hemisferios cerebrales, el ismo que descompensó la percepción integral de la vida es el racional-ismo y su consecuencia reducción-ismo y mecanico-ismo, que ha estimulado por ya milenios al hemisferio izquierdo y dejado empantanado al hemisferio derecho, de manera que la civilización sea lógica, analítica,  ‘científica’ y se olvide, por ejemplo, de su fundamento espiritual (que no es lo mismo que religioso, donde hay dogmas).  Nos está ‘salvando’ la física cuántica que, al ser ‘científica’ y merecer la validación por parte del pensamiento ísmico, está orientando/guiando/inspirando el regreso al pensamiento integrado y la valoración de los maravillosos atributos del hemisferio derecho, que no sólo con creativos sino también perceptivos mucho más allá de lo obvio, esa percepción extra-ordinaria que no limita justamente en lo racional, lógico, medible y cuantificable.

Y en relación a los hemisferios planetarios, están las ‘verdades parciales’ que quedaron ahí, porque no se han valorado y honrado las diferencias complementarias, que van mucho más allá de las expresiones biológicas (ej. tipo de flora y fauna) y climáticas.


Un ejemplo es el movimiento natural de la espiral en cada hemisferio, que está regulado por el movimiento magnético.  La clásica es tirar la cadena del WC e el hemisferio sur uy ver como el agua se mueve contra-reloj, y hacer lo mismo en el hemisferio norte y ver cómo se mueve en sentido del reloj.

El reloj mismo es un tema, ya que está diseñado para el movimiento natural del hemisferio norte y no para el hemisferio sur 😉.  Más, como sucede con tantos asuntos, son temas que se descubren/diseñan/producen en el hemisferio norte y luego se usan ‘así nomás’ en el hemisferio sur, sin ningún cuestionamiento o entendimiento.

Para la gente humana que trabajamos en el área de medicina energética, está el movimiento saludable y no-saludable de los chakras.  El origen de este entendimiento está en las Ciencias Védicas, desarrolaldas en el hemisferio norte que, por el mismo flujo magnético que ya mencioné, se mueven hacia la derecha cuando están funcionando de buena manera y h hacia la izquierda cuando nones. 

En el hemisferio sur es todo al revés…, más para no complicarnos, quienes no vemos la energía a ojo pelado y usamos instrumentos radiestésicos por ejemplo, hacemos nomás una convención de trabajo con el péndulo u otro instrumento para que nos muestre así o asá tal o cual situación.

 Y algo similar para quienes trabajamos en el área de la astrología.  Tanto el mapa astrológico como las asociaciones de las constelaciones, están diseñadas para hemisferio norte. B La rueda zodiacal empieza en Aries, que es la Primavera nortina, que tiene energía de inicio y energía yang Fuego…, mientras que en el  hemisferio sur estamos en Otoño con energía yin de Agua.  Así, la medicina del Abuelo Aries sería distinta en uno u otro hemisferio.

Más, afortunadamentecorazón porque evita complicaciones, la astrología es un sistema oracular cerrado que funciona arquetípicamente, de manera que Aries hace lo que hace independiente del hemisferio planetario donde naciste.

Otra cosa es la astro-nom-logía (término que inventé hace algunos años), que se teje con ‘verdades astronómicas’ de manera que, para que tenga sentido y precisión, sirve hacer algunas modificaciones al sistema original.

En el capítulo hemisferismo están también las festividades clásicas de nuestra actual civilización.

La Navidad representada con el símbolo del nacimiento, que es la Primavera del hemisferio norte y un Papanoel vestido para el Invierno del Ártico y no para el verano sureño.

O el Día de los Difuntos co-creado en el hemisferio norte (la imposición religiosa sobre el Samahin celta), que sucede en el punto medio entre el Equinoccio de Otoño y el Solsticio de Invierno, cuando la energía de la naturaleza está entrando en su mayor yin del año, a su muerte profunda para que sea posible la renovación interior.  Ese es el momento en que naturalmentecorazón se corre el velo entre los mundos.

Y en el hemisferio sur puro copy-paste (porque es un ‘mandato’ religioso), honrando a lxs difuntxs en plena Primavera, cuando la energía está burbRujeando vida y renacimiento.

Y corre lo mismo para la energía Brujx que también se honra en esas fechas.

 Y qué decir el Año Nuevo y el calendario gregoriano.

El 1 de enero está entre 10 y 11 días después del Solsticio de diciembre, que para el norte es Invierno.  En el entendimiento ancestral, el Solsticio de Invierno representa el regreso de la luz solar entonces la posibilidad de que la vida en la naturaleza renazca a un nuevo ciclo.  De manera que, desde esa mirada, iniciar un nuevo año calendario con esos 10-11 días de desfase, tiene una ‘lógica energética’.

Más para el hemisferio sur, es después del Solsticio de Verano cuando ya hemos entrado en el ciclo de cosechar lo que 6 lunas atrás iniciamos.

Más claramente el consenso de la civilización moderna es el calendario gregoriano, con inicio de año en enero 1, sin importar en qué parte del proceso anual están las energías naturales.

Y bon, para navegar la encarnación en estos tiempos de mundo* desintonizado con lo natural, hacemos adaptaciones y concesiones.  Mientras no involucren a nuestro sistema valórico, va a ser funcional, adaptativo, ejercicio de flexibilidad.  Más si lo involucra y transamos para no desentonar, va a generarnos una gigante descomposición.

*El tejido de organización que hace la especie humana para relacionarse entre sí y desde sí con otras especies, que no es lo mismo que Tierra, el planeta, que tiene su propia conciencia, inteligencia y autonomía.

Y así, en el repertorio de ismos que normalizan la fragmentación que hace nuestra especie de la conciencia, tenemos el hemisferismo también para poner atención y re-alinearnos lo más que nos resulte con las energías naturales de la tierra que en que y en la que habitamos.

Cuando estamos a tono con el pulso de Mamita Naturaleza, nuestra experiencia de vida es orgánica y no  necesita esfuerzos extraordinarios para ‘lograr’.  Sucede nomás, en sabiduría y sintonía con el Bien Mayor de Toda Vida.

 

)O( Samai Mujer Medicina )O(
samai.mujermedicina@gmail.com
https://www.facebook.com/samai.mujermedicina2/
https://www.instagram.com/samai.mujermedicina/
https://www.youtube.com/user/SamaiMujerMedicina/videos
http://www.samaimujermedicina.com/
www.circulocorazondeluna.com
www.facebook.com/mujerescorazondeluna

#samaimujermedicina #medicinaparaelalma #sabiduriancestral #habitantesconscientes #bienser #bienhabitar #biencaminar #bienintegrar #cuidatuhuella #codigosesenciales #despertarmemoria #autoresponsabilidad #rumbosdearmonia #valordar #atrevivir #cocrear #purosepuede  

No hay comentarios:

Publicar un comentario