De Cojos, Empedrados y Culpables Convenientes


El cojo le echa la culpa al empedrado, dice el dicho… y no se descolgó de una nube sino que viene desde la experiencia humana en personalidades cuyo lado B pone mucha resistencia al aspecto falible de nuestra humanidad, y se cuentan el cuento de que ‘siempre lo hace bien’ y, cualquier resultado enclenque que no complazca su expectativa, es culpa de algún ‘alguien’ de turno.
  

Esxs alguienes van variando según el área donde elegimos no ver la propia cojera.  Que si mi madre no me hubiera dicho/hecho, mi vida sería plena…, que si papá, la profe de kínder, el profe de geografía, el alcalde, el gobierno, el clima, la pareja, lxs hijxs, el vecino, la persona que atiende en la gasolinera...

Todxs son culpables de mi no haber logrado tal o cual cosa, de mi desdicha, de mi enojo, de mi frustración… y como son culpables, les tiro nomás la caballería encima, lxs agredo, descalifico , invalido, tiro caca.  Total, se lo merecen por ser exactamente como yo quiero que sean.

Y mientras el juego sigue, siendo el empedrado el culpable de mi cojera, dejo de crecer, de madurar, de evolucionar…, me quedo estancadx en un loop de víctima desentendida de las consecuencias de sus emanaciones y acciones.  Lxs demás tienen un problema y se las agarran conmigo…, yo soy un angelito con alas graaaandes, con cero responsabilidad en el estado de los asuntos. 

“El cojo le echa la culpa al empedrado” tienen un componente de lo más narciso, eh?

Desde esa ceguera selectiva con las propias disfunciones o limitaciones, que se proyectan básicamentecorazón en quien está a mano (aunque habitualmente hay targets favoritos)…, porque adentro no se pueden quedar ya que romperían el juego.

Desde ese traspapele interior, si siento que algo anda mal en nuestra vida vamos a terapia para que nos ayude a estar bien con nosotrxs mismxs, no para comprender y asumir las consecuencias de nuestro modus operandi, porque yo no tengo ningún problema con mi caminar, son las demás personas las que mueven las piedras y me hacen tropezar.

Para este juego evasivo no se requiere desinteligencia (¡cuánta gente inteligente lo juega!), más sí se requiere de inmadurez mental-emocional.  Justamentecorazón la madurez tiene que ver con ASUMIR los desperfectos de la propia personalidad y elegir arreglarlos para posibilitarse relaciones saludables y plenas… en vez de socaparlos con un amplio y creativo repertorio de justificaciones.

 ¿Cuántas veces en nuestra propia historia hemos hecho la del cojo?

Yo… ¡montones!, generándome estancamientos significativos.  Por un lado, la sociocultura que me programó no brilla por la auto-responsabilidad, de manera que mi modus operandi tenía como normalidad el responsabilizar a otrxs por mi cojera.  Y cómo de profunda será esa programación, que aun habiendo atendido el tema ya por décadas, sigo pisando el palito cada tantito.

 Más pisar el palito no es sinónimo de retroceso…, en tanto no me quede pegada en el juego y salga de él lo más rápido posible.  Esa atención lo convierte en un muy buen ejercicio de discernimiento que sí me ayuda a avanzar, a creSER.

 Y por otro lado, astrológicamente hablando mi Luna natal está en Virgo, lo que hace que una de mis grandes disfunciones sea el perfeccionismo, que incluye ‘yo no me equivoco’. 

Con las sacadas de cresta a lo largo del camino (gratitud Madrecita Vida por tus salas de clases), re-cordé -activé la memoria del corazón- que la equivocación no existe, ya que en cualquier momento dado respondemos de acuerdo a lo que en ese momento entendemos.  Más sí existe la evasión de responsabilidad en cuanto a las consecuencias que el entendimiento del momento pueda generar, y es desde esa evasión que nacen el cojo, el empedrado y lxs culpables convenientes que inventamos para no quedarnos fuera del juego.

Nuestras tendencias disfuncionales probablemente no van a cambiar, más al madurar desarrollamos la habilidad de administrarlas de otra manera, asumiéndolas y atendiéndolas en vez de escondiéndolas y proyectándolas.

Siento que es hermoso ser humanxs imperfectxs…, que no es lo mismo que humanxs cara’e raja a quienes les importa un rabanito su imperfección y las consecuencias que tiene en el resto de la vida, eh?

La próxima vez que te pilles jugando la del cojo… ¿qué eliges hacer?

 

)O( Samai Mujer Medicina )O( 
samai.mujermedicina@gmail.com 
https://www.facebook.com/samai.mujermedicina2/ 
https://www.instagram.com/samai.mujermedicina/ 
https://www.youtube.com/user/SamaiMujerMedicina/videos 
http://www.samaimujermedicina.com/ 
www.circulocorazondeluna.com 
www.facebook.com/mujerescorazondeluna

 #samaimujermedicina #atencionconciencia #sabiduriancestral #buceandoelSer #profundidadinterior #atrevivir #interdimensionalidad #multiverso #purosepuede #alegrificar #valordar #habitantesconscientes #bienser #bienhabitar #biencaminar #bienintegrar #codigosesenciales #despertarmemoria #pazcifiquemos #rumbosdearmonia #lavidameguia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario